El Independiente/Martha Aguilar
Los republicanos también “calientan” la frontera, esta semana Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes visitará el jueves próximo el condado de Cochise en Arizona, ubicado en la frontera con México, esta visita colocará el tema de la inmigración ilegal en el foco de atención a la vez que se insistirá en la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas por su presunta negligencia para resolver la crisis migratoria en la frontera sur de su país, también se mencionará la propuesta republicana sobre seguridad fronteriza 2023 que propone cerrar la frontera a la inmigración.
En noviembre de 2022, McCarthy (R-Calif.) pidió la renuncia de Mayorkas ante la llegada de grandes caravanas a la frontera de México, listas para cruzar tan pronto se eliminase el Título 42.
Los republicanos retomaron la información de los medios y las fotografías de los grupos gigantescos que estaban cruzando en ese mes y en diciembre por la zona de Del Río y El Paso en Texas, con ese material en mano acusaron que el secretario Mayorkas no estaba cumpliendo con su deber de proteger la frontera y mantenerla segura.
El momento también se cruzó con la accidentada elección de McCarthy para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes, el californiano tuvo que ceder a distintas presiones para alcanzar el ansiado puesto en el recinto, y una de ellas fue la de asumir una posición más radical en cuanto al tema migratorio y la negligencia del secretario de Seguridad Nacional.
De acuerdo al Washington Post, McCarthy visitará este jueves próximo la zona fronteriza con lo que se calentarán los ánimos sobre el tema migratorio.
Es muy probable que McCarthy reviva la propuesta republicana sobre seguridad fronteriza, misma que ya fue planteada al pleno el mes pasado pero que no pudo avanzar ante el rechazo de los republicanos más moderados, lo que indica que no en todo estarán de acuerdo dentro de la bancada del GOP y por tanto será difícil empujar una agenda radical de “frontera cerrada” sin confrontaciones dentro del partido.
La propuesta de ley “Acta de Seguridad y Protección Fronteriza 2023” llevada al pleno por Chip Roy (R-Tex.) y apoyada por 58 de sus correligionarios, plantea la “suspensión de la entrada a los extranjeros” y señala que el secretario de Seguridad Nacional será la autoridad que suspenda la entrada a los migrantes indocumentados a los Estados Unidos, esto con el objetivo de lograr el “control operativo sobre esta frontera” con México.
Habrá que ver si con la visita de McCarthy a la frontera sur, los republicanos “calientan” el tema o tal vez le bajen unas rayitas matizándola. De cualquier forma, sea la presión que fuere sobre Biden, el gobierno mexicano ofreció recibir hasta 30 000 indocumentados expulsados de ese país cada mes.