La autopista permitirá que el recorrido al AIFA sea de ocho minutos, de este modo las personas que se trasladen desde la CDMX tardarán menos tiempo en llegar a sus vuelos
Ecatepec, Estado de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguraron este jueves la carretera libre a Tonanitla, vía que permitirá arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en sólo nueve minutos desde el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.
“Con esta obra se consigue entre otras cosas, llegar a este extraordinario aeropuerto bien hecho, de calidad, excelencia, con menos tiempo desde el centro de la Ciudad de México, además también ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia dónde tiene más viabilidad”, sostuvo el mandatario.
La vía fue construida con una inversión 7 mil 500 millones de pesos, comprende un recorrido de 14.1 kilómetros desde la Vía Morelos, hasta el distribuidor principal al AIFA.
Cuenta con tres carriles en cada sentido que atraviesan los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango y tendrá una capacidad máxima de hasta 40 mil vehículos diarios.
Durante su mensaje, el mandatario federal consideró que construir la vía de acceso libre de peaje ayudará a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia el poniente de la megalópolis, que a diferencia del extinto aeropuerto internacional de Texcoco, tiene más posibilidad de desarrollo.
“Estamos hablando de 50 minutos promedio del centro de la ciudad al aeropuerto y si no hay tráfico hasta media hora, 30 minutos hasta acá, estoy muy contento repito por esta obra”, señaló.
“No es una autopista de cuota, es una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, qué significa el apoyo para muchos trabajadores, que les agradecemos por terminar esta obra, ya lo mencioné a los empresarios y a todos”, sumó
Durante su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó el trabajo coordinado ente el gobierno federal lo que permitirá fomentar el desarrollo de la zona.
“De este tamaño es la importancia de esta nueva realidad de acceso libre y para el crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la zona de desarrollo industrial y comercial que está llevando a cabo en esta región del Estado de México”, señaló.
Expuso que de manera complementaria el pasado fin de semana se concluyó la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial ubicado en el acceso principal al aeropuerto.
“Una de las obras de conectividad más importantes para llegar de cualquier punto del Valle de México al aeropuerto Felipe Ángeles tenía pendiente todavía una última etapa para poder concretar prácticamente es la salida del aeropuerto Felipe Ángeles hacia la zona de la Ciudad de México y de Texcoco que estaba pendiente de concretar esta hora y la semana pasada el día domingo se concluyó”, explicó.
“Esta obra para tener completamente terminado también este distribuidor que se ha convertido en el principal distribuidor de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra que como Gobierno del Estado se impulsó y que también representa una gran oportunidad para la conectividad de esta región del estado de México”, señaló.
Recordó que las autopistas urbana Siervo de la Nación, Naucalpan-Toluca y la modernización del corredor Río de Los Remedios, ayudarán a la conectividad de los pasajeros en la región del Valle de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En tanto, Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que a lo largo de los trabajos se registraron 262 afectaciones de casas ubicadas en las inmediaciones de la vía, cuyo monto de indemnización rondó los mil 300 millones de pesos.
Explicó que la vía contempla incorporaciones intermedias para permitir el acceso de vecinos de la región denominados entronque Jaltenco-Héroes de Tecámac, en el kilómetro 5 y en entronque Tonanitla-Ojo de Agua, en el kilómetro 9.6.
Indicó que a lo largo de los trabajos se generaron 15 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos. Milenio/Juan Camacho