- El conjunto habitacional de avenida Popocatépetl 415, en la alcaldía Benito Juárez, es parte de los más de 40 edificios irregulares que investiga la fiscalía capitalina
CDMX
Agentes de investigación detuvieron a Adelaida N, directora de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez durante la gestión del alcalde Santiago Taboada en 2019-2022, presuntamente relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación y con posibles autorizaciones irregulares respecto del inmueble de City Towers ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.
La vocería de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que están por ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra Emilio N, ex director general de Desarrollo Urbano, y Víctor N, actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.
Se continúa además con el envío de citatorios a notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción relacionados directamente con la edificación del complejo, a fin de “ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en la demarcación”, indicó.
La ex servidora pública fue detenida por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
La mujer está posiblemente relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades y posibles autorizaciones irregulares de dicho complejo ubicado en Eje 8 Sur Popocatépetl, señaló.
La investigación de la FGJ estableció que el proyecto incumple con el área libre registrada, al tener un excedente notable a lo contemplado originalmente, que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones no previstas en la autorización inicial, precisó.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, sostuvo que las investigaciones que se realizan son serias, sólidas y cuentan con base científica. “A nosotros nos revisan nuestra actuación los tribunales, nosotros los ponemos y los tribunales deciden si hay o no posibilidad de que alguien sea vinculado a proceso”, dijo, al salir de las instalaciones del Congreso capitalino.
Por separado, el alcalde Santiago Taboada acusó que desde que anunció la decisión de buscar la candidatura para la jefatura de Gobierno las “acciones de persecución política” en su contra se han intensificado, por lo que aseguró que “esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarnos”.
En un video que difundió en sus redes sociales, donde anticipó que uno de sus colaboradores y dos ex funcionarios contaban con órdenes de aprehensión, aseguró que la jefa de Gobierno, “Claudia Sheinbaum, está construyendo una elección de Estado”, tras expresar que con la intención de intimidarlo le han “fabricado” carpetas de investigación sin que, según él, se le permita conocer de qué lo acusan. Hasta el momento suman seis detenidos y cinco órdenes de aprehensión por ejecutar. La Jornada/Laura Gómez Flores, Sandra Hernández García y Elba Mónica Bravo Foto: María Luisa Severiano