El Independiente/José Vilchis Guerrero
No habrá una propuesta de reforma al Poder Judicial por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aclaró, porque “esa reforma la tienen que impulsar los mismos integrantes del Poder Judicial. No queremos dar motivos para que los adversarios, conservadores corruptos, vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial. Ya me imagino la campaña: “El poder judicial no se toca”.
A lo mejor es una trampa, comentó, pero no vamos a caer. Reiteró que la reforma le corresponde hacerla a los integrantes del Poder Judicial.
“Lo que es importante, es que se purifique el Poder Judicial por decisión de los jueces, magistrados y ministros y que hagan funcionar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que para eso está. Díganme: ¿hay un juez en la cárcel, hay un magistrado en la cárcel? Mucho menos un ministro. El Poder Judicial es como el castillo de la pureza”.
A pregunta específica si su gobierno impulsará una reforma judicial, López Obrador reiteró que sus integrantes deben asumir esa responsabilidad, “tienen que tener la arrogancia de sentirse libres. Pero no con desplantes y con demagogia. Desplantes de que pueden actuar de manera heterodoxa, o decir: somos independientes ¿de quién? Puede ser que sean independientes del pueblo”, expresó con la ironía de siempre.
“Eso es muy probable. Independientes del pueblo, pero no del poder; sobre todo del poder económico, de la oligarquía, de los abogados defensores de corruptos, de los factureros; miren las resoluciones que aprueban: que no es delito grave el fraude fiscal”.
Promover la reforma del Poder Judicial, agregó, no le corresponde a su gobierno, pero puede ser que lo impulse el próximo Presidente de la República (hombre o mujer) pero López Obrador se deslindó, pero reconoció que es un tema que le interesa mucho.
Tradicionalmente en la conferencia matutina el presidente López Obrador se ha lanzado contra los jueces, magistrados y ministros cuando los primeros dejan en libertad a criminales famosos o integrantes de los cárteles de la droga y que a todas luces sugieren corrupción de los juzgadores o cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoya las iniciativas de los opositores de la Cuarta Transformación.
En los informes de seguridad se han documentado a jueces que han incurrido en la liberación de delincuentes en espera de sentencia y en otros casos de amparos para evitar la extradición, como en el caso de Ovidio Guzmán, a quien ya le han otorgado tres amparos que obstaculizan su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno tampoco ha formalizado su petición al gobierno mexicano.