- Documental denuncia el “bloqueo” a las políticas públicas para disminuir el consumo de tabaco, alcohol, alimentos y bebidas ultraprocesadas, causantes de enfermedades y muerte
Agencia EFE
“El Peor de los Mundos” es un documental de denuncia que busca exponer la captura de la salud en México a través de organismos “a modo”, creados por grandes compañías a fin de proteger sus intereses comerciales, y fue estrenado este lunes en la Cineteca Nacional de México.
Impulsado por la organización El Poder del Consumidor, el documental destaca que una de las recomendaciones más importantes de organismos internacionales es “blindar las políticas de salud pública de la interferencia corporativa”.
En la cinta, con duración de 50 minutos, dirigida por Daniel Noreña y María Fernanda Contreras, se da cuenta del “bloqueo y captura” de las políticas públicas en México orientadas a combatir el alto consumo de tabaco, alcohol, así como de alimentos y bebidas ultraprocesadas, principales causantes de enfermedad y muerte en el país.
El mediometraje también muestra cómo las grandes corporaciones definen ciertos productos como “determinantes comerciales de la salud” e hicieron lo necesario para comercializarlos en México.
Además, pone a juicio del espectador el actuar de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) ya que fue una de las encargadas de desviar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas a reducir el consumo de productos nocivos para la población mexicana.
“CUANDO SE NEGOCIA CON LA SALUD, LAS PERSONAS SIEMPRE PERDEMOS”, EL PODER DEL CONSUMIDOR
“El Peor de los Mundos” denuncia que Funsalud, creada desde 1985, se vio beneficiada por recursos económicos de corporaciones, principalmente farmacéuticas, de productos ultraprocesados, de bebidas azucaradas, de sucedáneos de leche materna, de la industria del alcohol, entre otras.
Entre los principales argumentos de este documental se encuentra que al menos cinco exsecretarios de Salud del Gobierno mexicano formaron parte de esta organización como directivos o miembros de su consejo administrativo, entre otros 19 funcionarios públicos, incluidos gobernadores de estados mexicanos, así como a quien fuera el mayor accionista de la industria del tabaco en México.
En el documental se expone que esta organización se autodenomina generadora de “modelos de solución mediante propuestas de política pública”, y se caracteriza “por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas”.
“Algo que indigna de Funsalud es que hace llamar ‘un organismo preocupado’ por la salud pública, cuando alberga las corporaciones que ocasionan las primeras causas de enfermedad y muerte en el país y es algo incongruente (…) es como decir, te enfermo pero te ofrezco la alternativa”, criticó Christian Torres, coordinador del área de conflicto de interés de El Poder del Consumidor.
Sin embargo, el documental y sus expositores aseguraron que no se ha encontrado ningún estudio que aborde las afectaciones del tabaquismo entre los mexicanos, así como del impacto del alcohol, del daño por consumir bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, incluso de leches maternas y publicidad que son dirigidas a la infancia mexicana.
“Durante los últimos años, las políticas públicas de salud, en específico aquellas que tendrían que hacer frente a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, se han formulado casi exclusivamente desde la política, muy poco desde lo público y nada desde la salud. Cuando se negocia con la salud, las personas siempre perdemos”, concluyó al término de la proyección, Adriana Rocha de la consultora Polithink.
El documental hace un llamado a establecer límites a las industrias, a fin de medir y transparentar sus acciones al momento de crear políticas públicas.
Funsalud, creado en 1985, es un organismo preocupado por la salud pública, pero alberga a las corporaciones que son causantes de enfermedades y muerte en el país. Principalmente farmacéuticas, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y la industria del alcohol.
Cinco exsecretarios de Salud formaron parte de Funsalud, como directivos o parte del consejo, entre otros 19 funcionarios, incluidos gobernadores.