A partir de la próxima semana, el caos vial comenzará a registrarse en la carretera de acceso al municipio de Puerto Morelos con el inicio de operaciones de los camiones que transportarán cerca de 2.2 millones de toneladas de material pétreo que se traerá de Cuba para avanzar con la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) de Quintana Roo, Armando Lara de Nigris reconoció que trabajan a contrarreloj para mitigar el caos vial durante los próximos diez meses que dure la obra, ya que se pretende terminar en diciembre de este año el compromiso presidencial del Tren Maya.
Explicó que en estos momentos, la SEDETUS plática con grupos ambientalistas, el director de desarrollo urbano así como la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Tziu Muñoz para lograr acuerdos que permitan la construcción de un nuevo carril, al costado sur de la carretera existente, la avenida José María Morelos que va de Puerto Morelos al casco antiguo que mide 1.2 km, para mitigar los posibles impactos ambientales.
Dijo que están a la espera que la SEMARNAT entregue el permiso provisional para la construcción de este camino de terracería donde transitarán los camiones que transporten el material pétreo traído desde Cuba para avanzar con los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
En estos momentos, la entrada de Puerto Morelos al casco antiguo es de dos carriles, de ida y vuelta, con dos banquetas “y será un caos a partir de la próxima semana que comiencen a transitar los camiones transportando el material para el tren Maya por lo que es urgente definir el camino alterno, con pasos hídricos y pasos de fauna”.
También aseguró que las pláticas están avanzadas con la Sedena, como responsable de la obra, y la empresa encargada de la construcción de este tramo así como de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, aseguró.
Lara de Nigris aclaró que el camino de terracería permitirá construir, al término de los trabajos del Tren Maya, un boulevard completo de cuatro carriles “ya que por gestiones de la gobernadora, Mara Lezama, se logró que la empresa se comprometa a construir este boulevard que incluirá pasos hídricos y de fauna”.
Algo que aparentemente será dañino y perjudicial al final traerá algo bueno como un boulevard.
Reconoció que están a contratiempo para mitigar el caos vial y lograr desviar el paso de los camiones por los próximos diez meses ya que se pretende entregar la obra en diciembre de este año. Noticaribe/Rafael Briceño