Feministas y colectivos invitan a las mujeres a unirse a las movilizaciones de este 8 de Marzo, para exigir una vida libre sin violencia; aseguran que en Cancún, y en general en todo el Estado se ha incrementado la violencia; “no hay certeza de que podamos estar libres en un destino turístico, nos siguen matando”, dijo Diana Miramontes, del comité organizador.
Como en otras ediciones, indicaron que es una marcha separatista, es decir, solo se invita a mujeres a formar parte de ella; comenzará a las 5 de la tarde en Tajamar.
Indicó que será una megamarcha donde van a cantar, gritar, portarán carteles e indicó que es una marcha segura, pacífica, donde solo queremos seguir reclamando nuestros derechos, apuntó.
Recomendó vestir con playera negra o morada, además piden que las asistentes a la marcha avisen en casa y a su círculo cercano a dónde van a ir, e incluso compartan su ubicación en tiempo real con su círculo cercano.
La marcha concluirá frente al Ayuntamiento de Benito Juárez. Se espera que sean poco más de 2 mil mujeres las que asistan, cifra similar a la del año pasado.
Sobre la intención de funcionarias de sumarse a esta marcha, indicó que no pueden prohibir a nadie participar, pero como autoridades indicó que tienen otras trincheras; “que no solamente en vísperas del 8 de marzo se nos busque, aunque es mucho mejor que implementen acciones que ayuden a erradicar la violencia.
Entrevistada sobre el tema, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, aseguró que la administración estatal que encabeza Mara Lezama será respetuosa de todas las personas que decidan manifestarse en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M).