- El presidente de México cuestionó el proceder de las agencias de seguridad de Estrados Unidos en ese tema
A un día de Recibir a Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia contra el fentanilo de la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las agencias de seguridad de Estados Unidos y dijo que no debe ser “candil de la calle y oscuridad en su casa” en el combate al tráfico de la droga.
“Senadores de Estados Unidos, funcionarios, se rasgan las vestiduras, que hace mucho daño el fentanilo, pero ¿cómo es que llega?, ¿cómo se distribuye allá? va a servir para darle una sacudida a las agencias, qué están haciendo, hay ineficiencia”, criticó.
Advirtió que “no se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa, o nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo coincidir con las declaraciones del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien señaló que, tras el secuestro de cuatro de sus compatriotas, es imprescindible combatir a los cárteles. “Nosotros estamos proponiendo que en Estados Unidos hagan lo mismo”, acotó.
De las declaraciones del embajador Salazar coincidió que ambos países deben de trabajar para evitar la violencia.
“Aquí y allá, en México y en Estados Unidos, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz, la tranquilidad”, manifestó.
Dijo que tras el secuestro de los cuatro estadounidenses las autoridades actuaron bien, ya que se les localizó y se dio atención médica al herido, por lo que rechazó que se mine la relación entre ambos países.
Aunque algunos legisladores estadounidenses, como el diputado republicano Michael Waltz, de Florida, reiteraron señalamientos respecto al presunto control que grupos del crimen ejercen sobre la frontera de México con EU, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, rechazó se vaya a designar a esos grupos como organizaciones terroristas.
Advirtió que sería una medida inútil, debido a que dicha designación no agregaría nuevas facultades para combatirlos.
“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas”, explicó. El Heraldo/Noemí Gutiérrez, París Salazar y José Carreño