- A solicitud ciudadana, modifican los horarios de suspensión del traslado, para evitar afectaciones en la entrada y salida de las escuelas
La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, asistió hoy a una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales, para pulir el operativo vial a implementar en Puerto Morelos, durante el periodo en el que se trasladará el balasto desde el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) a la Ruta de los Cenotes, como parte de los trabajos de construcción del Tren Maya.
La Alcaldesa reiteró que su administración ha dado puntual seguimiento, con una participación activa, a los preparativos para el traslado de la piedra, para disminuir las afectaciones a la ciudadanía y a los turistas que visitan el destino.
Durante el encuentro, al que también acudieron el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, y el representante de la Apiqro en Puerto Morelos, Iván Ferrat Mancera, se informó que son 31 volquetes los autorizados para trasladar la piedra porfirita.
Asimismo, se informó que las unidades trabajarán las 24 horas del día, excepto de 6:30 a 7:30 de la mañana y de 13:30 a 14:30 horas para evitar afectaciones durante el ingreso y salida de los estudiantes en los planteles educativos ubicados del lado del Casco Antiguo, a solicitud de la misma ciudadanía que recalcó la necesidad de hacer un ajuste en los horarios contemplados originalmente.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa contratada para realizar los trabajos, cada hora estarán circulando entre seis y 10 volquetes, es decir, que la circulación por las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, así como la lateral de la carretera federal y los 5.5 kilómetros de la Ruta de los Cenotes, no será tan cargada.
En la reunión, a la que también acudieron los secretarios municipales de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, y de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, así como el director de Bomberos, León Salas Licea, y el oficial mayor, Jonathan Young Mendoza, entre otros funcionarios locales, se dio a conocer que se implementará un operativo de bacheo en frío de manera permanente mientras dure el traslado para mantener en buenas condiciones las vialidades.
Asimismo, se informó que se contratarán una grúa y una ambulancia, que operarán exclusivamente para este proyecto, en caso de suscitarse alguna emergencia.
Durante la reunión se explicó que se ubicaron tres puntos críticos en la ruta de traslado: 300 metros antes del kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, donde instalan señalética y reductores de velocidad, habrá bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvará para dirigir el tránsito; el bajo puente, donde también se instala señalética en dos sentidos, con apoyo de agentes viales, y el cruzamiento de las avenidas Morelos y Niños Héroes, donde se restringirá el estacionamiento sobre esta última para que haya más flujo y mayor curva de giro para los camiones, pero también habrá bandereros y agentes de tránsito.
El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, indicó que quedaron descartadas las barreras viales bajo el puente, ya que en una prueba de la semana anterior se constató que generan mayor congestionamiento vial.
De acuerdo con lo proyectado, este martes 14 de marzo iniciaría el traslado de la piedra, por lo que el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu pidió a la ciudadanía tomar precauciones y estar atenta a cualquier información que se dé a conocer por conductos oficiales.
Cabe mencionar que a la par, se seguirá trabajando en una nueva alternativa vial de terracería para sacar los camiones, a fin de aminorar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, que es el principal acceso a la zona turística.