- Cemex y Vulcan llegaron a un acuerdo temporal que permitiría que la cementera utilice las instalaciones de Vulcan en Playa del Carmen
Luego de que la disputa entre Cemex y Vulcan Materials – controladora de Calica- escalara a niveles en los que intervinieron los Gobiernos de México y Estados Unidos, ambas empresas alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el uso de las instalaciones portuarias en Punta Venado, Quintana Roo.
“Cemex y Vulcan Materials alcanzaron un acuerdo provisional acerca del uso de Cemex de las instalaciones portuarias de Vulcan en Punta Venado, Playa del Carmen en México”, informó Jorge Pérez, vocero de Cemex, sin embargo, declinó dar más detalles.
“Al tiempo que ambas compañías trabajan para finalizar un acuerdo de lago plazo”. Desde hace más de 20 años, Cemex venía utilizando la terminal marítima en Playa del Carmen para transportar productos de cemento, derivado de la relación contractual vigente con Calica, subsidiaria de Vulcan Materials en México.
La cementera refirió que sin embargo desde finales del 2022 comenzó a enfrentar dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones. Añadió que después de no llegar a un acuerdo presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, que otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.
Indicó que Calica incumplió las medidas dictadas por el juez, por lo que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Cemex expuso que la Fiscalía también le otorgó medidas cautelares para acceder a la propiedad y poder seguir operando en la terminal, lo cual ocurrió el pasado 14 de marzo.
Derivado de esto, legisladores estadounidenses denunciaron la ocupación ilegal por parte de fuerzas de la Policía estatal, de la Marina mexicana y de personal de Cemex, en la Terminal Marítima de Punta Venado, en Quintana Roo, que está concesionada a una filial de la compañía estadounidense Vulcan Materials hasta el 2037.
Fuentes cercanas al caso explicaron que entre Cemex y Calica existen dos contratos, uno de Prestación de Servicios Portuarios, relacionado con el atraque de los barcos, y otro de Arrendamiento, correspondiente al predio en donde la cementera tiene sus instalaciones, incluyendo un domo para almacenar el cemento descargado de los barcos.
Detallaron que el primer acuerdo aún está activo y que en caso de que Calica lo concluyera, aún estaría vigente por dos años más, pues así lo establece el contrato. Indicaron que el de Arrendamiento venció el 31 de diciembre y que, sin justificación alguna, la filial de Vulcan Materials decidió no renovarlo, no obstante, los numerosos intentos de Cemex por llegar a un acuerdo.
Explicaron que al tener ambos contratos y una relación operativa y jurídica -ya que legalmente uno no pudiese existir sin el otro- la cementera demandó a Calica mercantilmente, pidiendo la obtención de un fallo que respalde que el Contrato de Arrendamiento debiese tener la misma vigencia que el Contrato de Prestación de Servicios Portuarios. Reforma/Moisés Ramírez