Nuevamente acusan al rector Francisco López Mena y a Edmundo Mendoza, director General de Planeación de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), de violar los contratos colectivos de trabajo, de negligentes e ineficientes.
Maestros y administrativos de la máxima casa de estudios del estado, señalaron que la autoridad universitaria pretender pagar de manera incompleta los aguinaldos de este año al argumentar que no cuentan con el recurso suficiente.
Criticaron que no hay recursos para investigación, eventos académicos, ni para apoyo docente y del alumnado; pero sí para adecuar oficinas, en la compra del vehículo del rector y viáticos para sus viajes, así como para el pago de sus asesores.
Aunque en la reunión del 22 de marzo se presentó el presupuesto anual para el ejercicio 2023 para aprobación, no se informó si había una situación especial.
Sin embargo, en una revisión posterior se detectó que no se estaba considerando el pago del aguinaldo completo “y el director de planeación argumentó que era una disposición federal por convenio, aunque el documento de apoyo financiero de la Universidad para el año 2023 establece que los recursos federales no podrán ser utilizados para el pago de impuestos que estén a cargo del trabajador”.
Explicaron que el Contrato Colectivo de Trabajo vigente señala un total de 40 días de aguinaldo subsidiado, esto quiere decir que la Universidad se obligó a pagar el aguinaldo íntegro sin descuentos por impuestos y no se especifica la procedencia del recurso para cubrir dicha prestación.