Tras las cinco ejecuciones registradas en un solo día en el municipio de Tulum, las autoridades afirman que estos hechos son producto de disputas entre las bandas delictivas y como consecuencia de la labor que realizan las corporaciones policiacas.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento apuntó que las bandas delictivas que pretenden asentarse en Tulum han estado librando entre sí disputas internas violentas y con saldos lamentables, pero aislados del resto de la ciudadanía y visitantes.
La lucha entre criminales se debe a que en el municipio se está imponiendo la ley y el orden; y sobre todo, a que no existe pacto alguno con el crimen organizado.
Los cambios sin precedentes en materia de seguridad implementados en Tulum han dado resultados. En los últimos días han sido detenidos decenas de criminales y se han asegurado armas y enervantes, lo que constituye un golpe a las operaciones de estas bandas de delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum hace un llamado a la ciudadanía a confiar en la estrategia de pacificación que, en coordinación con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y la FGQROO, están llevando a cabo para proteger a las familias tulumnenses y la imagen del municipio.
Apenas el viernes, en medio del manglar, en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, fue hallado el cuerpo de una persona envuelta en una lona, con huellas de tortura y con un disparo en la cabeza.
Por la noche del viernes se perpetró un ataque por parte de sicarios, en el que tres personas perdieron la vida de manera inmediata y otra resultó herida, estos hechos ocurrieron en la calle Kukulcán, dentro del fraccionamiento Riviera Tulum.
Mientras que este sábado, sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron a un vendedor de carnitas que circulaba en un automóvil por la calle Maya Balam con calle Selva, de la colonia prolongación Mayapan.
La víctima fue interceptada por los sicarios cuando se dirigía a su puesto de carnitas y le comenzaron a disparar para después huir con rumbo desconocido. El vendedor se estrelló contra unos árboles, junto a la cinta asfáltica; en donde finalmente perdió la vida.
En lo que va del año, suman 33 ejecuciones en Tulum.