- El gobernador Durazo acusa ignorancia en el caso de la funcionaria que ordenó el maltrato
Huatabampo, Sonora
El ecocidio de al menos 300 mantarrayas en Huatabampo, Sonora, fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos, aunque fue una medida cavernaria, afirmó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Con motivo del periodo vacacional, Elizabeth Guerrero Moreno, quien hasta hace unos días se desempeñó como directora de Ecología de dicho ayuntamiento, decidió mutilar a mil ejemplares de rayas para “proteger a los turistas”, dejándolas vulnerables, lo que provocó la muerte de unas y que otras sobrevivieran en muy malas condiciones.
“No supongo mala fe, supongo ignorancia, supongo falta de conciencia, y esa concientización es imprescindible para todos en conjunto ayudemos a un trato más humano a todos los animales, y es obviamente lamentable, penoso, cavernario, que una servidora pública haya tomado esa decisión amparada en su lógica cavernaria de proteger a los turistas”, expresó.
CONDENA OPINIÓN PÚBLICA
En redes sociales la opinión pública condenó que se cortara el aguijón de las mantarrayas y para frenar las críticas, el presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza, cesó a Guerrero Moreno el pasado 6 de abril; sin embargo, el tema continuó en tendencia luego de que el fin de semana varios ejemplares aparecieron a orillas de la playa.
Para aminorar el asunto, el Gobierno de Sonora informó que se realiza un seguimiento al caso y señaló que su administración informó de manera inmediata a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instruyó la actuación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes).
Agregaron que se enviará a un biólogo marino para realizar una evaluación a fondo de la situación, además de ordenar que no se vuelva a repetir.
AYUNTAMIENTO SE DESLINDA
Por su parte, el alcalde de Huatabampo se deslindó de los hechos y subrayó que la acción se tomó de manera unilateral.
Recordó que no es la primera vez que ocurre, pues era una práctica de otras administraciones, aunque insistió en que no aprueba de ninguna manera lo que sucedió.
Reiteró en que su administración no tolerará el uso de recursos públicos para una actividad en la que “nunca hubo, porque nunca se solicitó” asesoría de expertos.
Es importante señalar que las mantarrayas no son una especie protegida. / 24 HORAS