María de Lourdes Várguez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable, Cambio Climático y Zofemat en Solidaridad, indicó que la colocación de 2 mil 500 metros de barreras antisargazo está retrasada debido a las malas condiciones meteorológicas.
Dijo que se espera que esta infraestructura esté finalmente colocada a finales de este mes de abril para contener el recale masivo de la macro alga a esta zona de la Riviera Maya.
Durante el mediodía de este miércoles se observó que un trailer fue descargado por marinos en el muelle de la avenida Constituyentes con Zona Federal Marítimo Terrestre, acomodando la nueva infraestructura al final del llamado muelle “Ultramar”, mientras otros elementos realizaban recorridos de avance en una lancha para ubicar los puntos donde los buzos fijarán las barreras.
Este año las barreras antisargazo tendrán más tensión, ante el arribo excesivo del alga marina que de enero hasta el pasado lunes 11 de abril 2023 ha acumulado más de 9 mil toneladas recolectadas en la playa, las que fueron recogidas de forma manual con una mejor estrategia, más elementos y maquinaria pesada.