El Ayuntamiento de Tulum, a través de la dirección de Economía y del departamento artesanal, agropecuario y de pesca, llevó a cabo el curso “Valor Agregado de la Miel” dirigido a hombres y mujeres apicultoras en la comunidad maya de Hondzonot, bajo la premisa de ir empleando nuevas opciones comerciales que signifiquen el valor monetario para el sustento familiar.
Al poner en marcha estos cursos, el director de Economía, Bady Gómez Soberano, destacó que una de las preocupaciones del presidente municipal, Diego Castañón Trejo, es la autosuficiencia y el autoempleo de las y los tulumnenses, por ello el interés de ir llevando a cada comunidad cursos creativos para la creación de productos derivados de la materia prima, en este caso la miel en las comunidades mayas.
“Desde que llegamos a esta administración hemos estado apostándole a ese enorme compromiso que tiene hoy el presidente municipal, Diego Castañón Trejo”, dijo, al tiempo que llamó a las y los apicultores a cerrar filas en torno al empoderamiento y la creación de productos como pomadas, cremas, jabones y shampoo, entre otros.
El funcionario destacó que la visión a futuro es el autoempleo, con productos derivados de la miel y con estándares de control de calidad, a fin de ser comercializados en las tiendas y el sector hotelero de Tulum.
La maestra Lizeth Rosario Pool Uc, quien imparte la capacitación, ponderó que si se aprovechan estos cursos, mujeres y hombres podrán optimizar su economía, con la elaboración y venta de productos derivados de la miel.
“Aprovechen el curso. Venimos hacer productos con los derivados de la miel, jalea real, propóleos, y demás”, detalló.
En el evento contó con la presencia de Darwin Pech, otro promotor artesanal, el jefe del departamento artesanal, agropecuario y pesca, Adolfo Hau Yeh y la arquitecta Lidia Can Cabrera.