- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal imparte pláticas sobre las diversas drogas y los riesgos a la salud, a estudiantes de secundaria de Leona Vicario, sumándose a la campaña federal “Si te drogas, te dañas”
Leona Vicario
Como parte de las acciones para evitar que adolescentes de Puerto Morelos caigan en el consumo de drogas, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito mantiene pláticas permanentes dirigidas a los estudiantes de secundaria y bachillerato, sumándose de esta forma a la estrategia nacional de la campaña “Si te drogas, te dañas”, informó su titular, Tte. de Navío Alfredo Valdez de León.
“Nuestra labor con los jóvenes está dirigida a concientizarlos del grave daño que pueden hacer los estupefacientes a su salud, sobre todo las drogas sintéticas que circulan con tan diversas formas y presentaciones, y para que no se dejen embaucar por quienes les ofrezcan drogas”, manifestó.
Por su parte, el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Fernando Gallardo Aguirre, indicó que las pláticas se dieron a las y los alumnos de la Secundaria Técnica No. 10 “Francisco Zarco”, en la delegación de Leona Vicario, a los cuatro grupos de los tres grados, siendo en total, 457 estudiantes, 223 hombres y 234 mujeres.
“Se abordan temas como las reacciones en el cuerpo a drogas como la marihuana, cocaína y el fentanilo, que está siendo mezclado con cocaína y heroína y se vuelve potencialmente peligroso. Esa es la razón por la que los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen la cooperación para inhibir su venta en ambos países”, abundó.
Asimismo, Gallardo Aguirre comentó que a los adolescentes se les explica que el fentanilo es un analgésico de amplio espectro que se usa clínicamente en tratamientos pre o posoperatorios. En las calles se vende en forma de pastillas, líquido y hasta en aerosoles, causando severos daños e intoxicación y hasta la muerte.
El funcionario municipal dijo que a los estudiantes se les reitera que el consumo de drogas no solo daña su salud, sino también a la familia y a la sociedad.
Apuntó que seguirán las acciones para evitar que los jóvenes de toda la geografía municipal caigan en adicciones y mantener presencia para inhibir que las escuelas sean un punto de venta para los narcomenudistas.