Inflación sin control y violencia fuera de todo orden legal golpean la vida de las familias mexicanas, cinco de cada 10 jefes de familia enfrentan escalada de precios y asaltos con violencia, en un 2023 complicado, señalan economistas y académicos.
Más del 56% de los hogares de México tienen graves problemas de desnutrición, falta de oportunidades para lograr empleo, y malos servicios ya sea de salud y educativos.
De 2018 a la fecha, menos del 25% de los mexicanos logra sobrevivir entre aumento de precios al consumo y criminalidad.
Agnés Verrelle economista franco mexicana reconoció que los incrementos en los precios de la canasta básica impactan los bolsillos de más de 1.4 millones de jefes de familia en la zona centro de México.
“Hemos realizado estudios de impacto económico inflacionario y este pega y muy duro en los ingresos de la gran mayoría de los mexicanos que son jefes de hogar”, reveló.
Explicó que el 50% de los padres de familia no pueden pagar escuelas, gasto, alimentos y mucho menos transporte de sus familias.
Por su parte, el economista Eduardo Soto refirió que en estados con alto nivel de pobreza como el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz menos del 25% de la población, come tres veces al día y sus integrantes van a la escuela, al menos al nivel básico.
“Una familia de 4 integrantes hoy en día gasta entre 2 mil y 2500 pesos en despensa, gas, y transporte cada 15 días, pero no pueden hacer nada cuando sus ingresos son menores a 5 mil o 6 mil pesos”, argumentó.
El incremento de los precios comenzó en 2021, inicialmente impulsado por el aumento en los precios más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos (que tuvieron una inflación anual de 19.30% en abril de 2021) y de las mercancías como alimentos, bebidas y tabaco (donde la inflación anual superó el 4% desde abril de 2020).
Por lo tanto, la inflación de México registró incrementos anuales superiores al 4% desde marzo de 2021, con niveles fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México (3%, ±1%).
Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las presiones inflacionarias observadas a finales de 2021 y los primeros meses de 2022, y el impacto en el gasto de los hogares con diferentes niveles de ingresos.
El estudio muestra que el incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres. El Independiente/Luis Carlos Silva