- Exhibe y vende en el Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente”, pequeños cuadros de las playas, el faro inclinado de Puerto Morelos y la flora de la zona
La costumbre de enviar postales para compartir las bellezas que se conocen durante un viaje prácticamente se perdió, pero Silvia Luz Rubio Mendívil contribuye a su rescate al pintar pequeños cuadros de las playas, el faro inclinado y la flora propia de la zona, que exhibe y vende en el Pabellón Artesanal y Gastronómico “Creaciones de mi gente”.
No son postales, pero les llamo así. Sin embargo, estas acuarelas con temas de Puerto Morelos, que también vendo en bazares, han sido siempre “mi salvavidas”, explica esta artista nativa de Sonora y avecindada en Quintana Roo desde hace años.
El arte me ha fascinado toda la vida. De niña quería estudiar restauración o arquitectura y terminé estudiando administración, pero la pintura, el trabajo con las manos, siempre ha estado presente, ya sea madera, escultura o cerámica, explica.
De hecho, comenzó pintando porcelana. Fue el principio de una vida dedicada a la pintura. En su “obra grande”, como le llama, su temática principal son flores, rostros y paisajes con un toque surrealista.
Silvia Luz ha sido promotora del arte en Puerto Morelos, con exposiciones itinerantes en todo el Estado, en espacios como la representación del Gobierno de Quintana Roo, en Cancún, y el Congreso del Estado, en Chetumal.
Forma parte de un grupo de 15 pintores de Puerto Morelos, quienes buscan espacios en cafeterías, museos y galerías para montar exposiciones. Incluso han participado en bienales de pintura.
Hace años estuve en Cozumel, donde hay mucho arte, y también colaboré en la organización de los pintores locales, no solo para buscar espacios dónde exponer, sino también para hacer talleres entre nosotros. Fue muy interesante, pero no lo pude hacer aquí en Puerto Morelos, subraya.
Hasta la fecha sigo aprendiendo. Actualmente trabajo con unos curadores rusos y estoy más dedicada a las acuarelas, explica.