La compra de automóviles en el mundo registró una baja, principalmente en mercados como China, Estados Unidos y Europa, por lo que se prevé un panorama de dificultades para el sector en 2023, aseguró el economista global de Coface, Simón Lacoume.
Durante el webinar “Retos y Oportunidades globales para los sectores automotriz y de metales”, Lacoume explicó que hay varios factores a considerar una baja en el índice de confianza de compra de vehículos sobre todo de aquellos que funcionan con combustible, las tasas de interés de los créditos para la compra de autos subieron y hay un panorama económico sombrío.
“Tenemos tendencias de rentabilidad del sector muy cercanas a niveles negativos, lo que muestra que la industria enfrenta grandes dificultades por la baja demanda del consumidor”, expuso.
No obstante, la buena noticia es que los automóviles eléctricos reflejan una fortaleza, al esperarse que continúen fuertes las ventas de éstos en el 2023, dijo el economista.
Por ejemplo, para este año se espera una venta de 14 millones de automóviles eléctricos, 4 millones más que en el 2022, y en el primer trimestre del 2023 se vendieron más de 2.3 millones, 25% más que en el mismo período del 2022.
Lo anterior significa que los autos eléctricos representarán el 18% de todas las ventas de autos en el mundo en el 2023, de acuerdo a las estimaciones de Coface.
El único problema que se avizora, dijo, es la producción de baterías de litio para los autos eléctricos, porque está muy concentrada la fabricación de éstas, ya que China fabrica el 75% del total que se usa en el mundo.
“El litio es un gran desafío porque la cadena de valor está muy concentrada, mucho más que cualquier otro metal”, explicó Lacoume.
Sobre el sector de metales dijo que sufren por la inflación y el bajo crecimiento, caída en precios, baja demanda de productos y alta producción. En 2022, detalló que la tonelada de cobre se vendió en 8 mil 500 dólares y en 2023 bajó a 8 mil dólares. / 24 HORAS