La selección nacional de squash cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Panamericano de Squash, celebrado en Cartagena, Colombia, con la consecución de dos medallas doradas y una de bronce.
Fue en las modalidades de dobles femeninos, dobles masculinos y dobles mixtos que los atletas mexicanos se impusieron ante algunos de los rivales más fuertes del continente, dentro de la justa clasificatoria para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Sarahí López Domínguez y Paola Franco Palacios se colgaron la presea máxima, luego de que el representativo colombiano no se presentara en la gran final, y tras haber superado 2-1 a Argentina en las semifinales; 2-1 a Ecuador, en cuartos de final; y 2-0 a Chile, en octavos de final.
Leonel Cárdenas Mora y César Salazar Martínez se consagraron campeones, gracias a su victoria por 2-1 ante Guatemala en el choque decisivo. Previamente doblegaron 2-0 a Argentina, en la semifinal, y por el mismo marcador a Canadá, Colombia e Islas Caimán.
Diana García Fierro y Sebastián Salazar Gómez consiguieron el metal de bronce, después de alcanzar la semifinal de dobles mixtos, donde cayeron 2-0 frente a Colombia. Para llegar a esta instancia, vencieron 2-1 a Guatemala, y 2-0 a Bolivia en las rondas previas.
Las medallas ganadas por los squashistas mexicanos condecoran la actuación que tuvieron en el torneo, pues durante los primeros días ya habían conseguido el objetivo principal: lograr el mayor número de plazas posibles para Santiago 2023.
Plazas obtenidas por la selección mexicana de squash en el Campeonato Panamericano:
Dos individuales por categoría (que se suman a la que ya tenía amarrada Leonel Cárdenas Mora).
Una para dobles femeninos, dobles masculinos y dobles mixtos.
Una por equipos en ambas ramas.
El Independiente/Redacción