- La Dirección General de Salud pide extremar medidas para evitar deshidrataciones, enfermedades gastrointestinales y golpes de calor
Ante el incremento de la temperatura ambiente por la tercera onda de calor que se registra en nuestro país en lo que va del año, la Dirección General de Salud de Puerto Morelos pidió a la población extremar precauciones para evitar enfermedades e incluso la muerte.
La titular de la dependencia, Sara Nohemí Rodríguez Torres, dijo que por indicaciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, se emprendió una campaña informativa entre la población, con medidas para cuidar la salud, como es evitar una exposición prolongada a los rayos solares, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde
“Afortunadamente no tenemos registro de algún paciente con golpe de calor, pero en cuestión de enfermedades gastrointestinales sí hay un incremento en el municipio del 20 por ciento, debido a la rapidez en la descomposición de los alimentos”, expuso la funcionaria.
Sara Rodríguez señaló que entre otras recomendaciones está el hidratarse de manera constante, comer alimentos frescos y bien lavados, conservar la higiene personal, usar ropa ligera y de colores claros de preferencia, utilizar sombrilla y no hacer ejercicio al aire libre en los momentos de mayor calor.
Asimismo resaltó la importancia de reconocer signos de alarma para evitar deshidratación como son la sed intensa, fiebre de difícil control, más de tres vómitos y evacuaciones en una hora, llanto sin lágrimas en caso de los menores y la falta de apetito, entre otros. Agregó que es importante acudir al médico de manera inmediata si se tiene alguno de los síntomas antes descritos.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, señaló que en el área de playas públicas del destino, que son las más visitadas, no se ha requerido del auxilio de las corporaciones de emergencia por alguna persona que presente síntomas de golpe de calor. “Como autoridades compartimos las recomendaciones pertinentes para la seguridad de los vacacionistas”, señaló.