El alcalde de Tulum, Diego Castañón, destacó la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno para disminuir la incidencia delictiva en el municipio; sobre todo en delitos de alto impacto.
Destacó que los homicidios han ido a la baja, en la actualidad se han contabilizado 3 casos, comparado con meses anteriores donde alcanzaban cifras de hasta 15 sucesos en Tulum.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero, confirmó que la incidencia delictiva en Tulum se ha reducido gracias al trabajo de inteligencia y estrategia operativa con fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
Dijo que se han reforzado los operativos en Tulum, lo que ha permitido la captura de 41 personas involucradas en delitos de alto impacto.
Se han logrado incautar 2 mil 907 dosis de drogas; de mayo a las primeras semanas de junio se incautaron: 23 armas cortas, dos armas largas, 25 cargadores, 103 cartuchos de diversos calibres y 22 cajas de cartuchos útiles localizadas en un cateo.
En ese tiempo también se lograron recuperar dos vehículos y cinco motocicletas, que se involucraron principalmente en delitos contra la salud.
A su vez, el Fiscal Oscar Montes de Oca Rosales informó que durante la semana del 12 al 18 de junio del año en curso se lograron 78 detenciones, 23 vinculaciones a proceso, ocho cateos y cuatro sentencias condenatorias.
En otros temas, Óscar Montes de Oca destacó la vinculación a proceso de los tres sujetos detenidos en Veracruz, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer extranjera, ocurrido en un establecimiento de Playa del Carmen.