El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), reportó que Quintana Roo está entre las entidades con mayor incidencia de casos de viruela símica, con 247 contagios y 2 muertes por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud, confirmó un nuevo caso más de la viruela del mono en Quintana Roo, estado que se ubica sólo detrás de la Ciudad de México, que reportó 2 mil 81 casos, Jalisco 405, Estado de México 366.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de todos los casos en el país, el 97% de los casos corresponde a hombres, de acuerdo con su sexo asignado al nacer y las edades más afectadas son de 30 a 34 años.
Esta enfermedad ha afectado a jóvenes y menores de edad entre 3 y 19 años.
La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
Los síntomas principales de la viruela símica son fiebre, temperatura alrededor de los 38°C, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, debilitación profunda, inflamación de los ganglios linfáticos y, la más evidente, lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.