Las disputas territoriales entre los grupos del crimen organizado dejaron un nuevo episodio de violencia que fue grabado en video y compartido en redes sociales. Se trata de presuntos sicarios del Cártel del Noreste interrogando a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) momentos antes de ejecutarlo.
Mediante las redes sociales, se reveló que bandas del crimen organizado se disputan a “sangre y fuego”, espacios, territorios y zonas donde los grupos criminales han sentado sus reales desde 2018.
A través de un material audiovisual -el cual comenzó a circular el miércoles 28 de junio- se puede observar a al menos ocho hombres armados que visten ropa tipo militar y se encuentran en una zona de terracería ubicada en el estado de Zacatecas, aunque no se precisó el lugar exacto donde ocurrieron los hechos.
En el clip, los supuestos integrantes del Cártel del Noreste estaban de pie, con su rostro cubierto y rodeando a un sujeto de playera blanca con las siglas del “CJNG”, el cual estaba vendado de los ojos y arrodillado. En un primer momento, uno de los sicarios lanzó un mensaje dirigido a un individuo identificado como “Pelón”, presunto miembro del “cártel de las cuatro letras”.
“Esto va para ti, Pelón (…) Aquí les va la verg*. Agárrense put*s. Atentamente, el Cártel del Noreste”, se escucha decir a uno de los sujetos armados previo al interrogatorio al que sometieron a la persona ejecutada, identificada como Luis Gerardo de León.
Con las armas apuntando hacia él, Luis Gerardo indicó que el Pelón lo mandó a Zacatecas con una tarea en específico: quitar la plaza al Cártel del Noreste. Sin embargo, en su intento por asentarse en el estado fue interceptado por el grupo rival.
“¿Nombre?”, comenzó a preguntar uno de los hombres armados tras quitarle la venda de los ojos al interrogado, quien respondió: Luis Gerardo de León Castillo. Además de proporcionar su nombre, indicó que su dirección era Poniente 5 A, era conocido con el apodo de El Gerry, pertenecía al CJNG y su jefe directo era el Pelón.
“¿A qué te mandaron a Zacatecas?”, continuó preguntando el miembro del Cártel del Noreste. El Gerry contestó que su objetivo era investigarlos y “quitarles el puesto”. Sin embargo, al verse rodeado por el grupo armado indicó que, por el contrario, lo mandaron “a la matanza”.
“Al Cártel del Noreste se le respeta. Vamos desde Zacatecas hasta Valle de Chalco”, finalizó el sujeto que realizó el interrogatorio. Posteriormente, El Gerry fue ejecutado y su cuerpo desmembrado en el mismo lugar en el que se encontraba, según se aprecia en las imágenes que circularon en redes sociales.
Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, “El 10″ o “El 13″, era uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa en Chihuahua. A inicios de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la intensificación de labores para detenerlo, pero todo apunta a que la muerte llegó antes que las autoridades.
De esta forma, la tarde del 28 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) atendieron el reporte de un enfrentamiento entre grupos criminales a las afueras de la localidad de Guachochi.
Al llegar al lugar de los hechos en el camino que va de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario Municipal, los uniformados encontraron dos vehículos calcinados, ocho personas sin vida (tres de ellas incineradas) y un lesionado. Según fuentes policiales citadas por medios locales, entre los fallecidos se encontraba “El Chapo Calín”.
Los informes oficiales más antiguos sobre las actividades criminales de “El 13″ se remontan a 2016, cuando documentos de inteligencia federal lo identificaron como actor relevante en el cultivo de amapola en Chihuahua. El Independiente/Redacción Fuente: Infobae y Agencias