- Con un “me canso ganso”, López Obrador reiteró que se erradicará la violencia y se tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el quinto aniversario de su elección con un acto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México. Presumiendo que “nuestro movimiento está más fuerte que nunca, existe una amplia mayoría apoyando la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Así, informó que México es el tercer país con menor desempleo a nivel mundial con un creación de 21 millones 887 mil 307 empleos formales con un salario promedio de 16 mil 243 pesos mensuales. Mientras que el salario mínimo se ha incrementado en 89 por ciento y el reparto de utilidades llegó a 214 mil millones.
También destacó que, tras la pandemia, la economía mexicana ha crecido en más de tres por ciento anual y el peso “es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”. Así como se tiene “inversión extranjera como nunca” y agradeció a los migrantes en Estados Unidos pues sus remesas superarán este año los 60 mil millones de dólares.
Seguridad y salud antes de concluir el sexenio: “Me canso, ganso”
“Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, refirió López Obrador al volver a defender su estrategia basada en atender las causas de la actividad delictiva. Siendo que, ayer, reconoció que este es el sexenio con más homicidios en el país.
En ese sentido, argumentó que, en sus cuatro años y medio de administración, los delitos del fuero federal se han reducido en 22 por ciento y el homicidio doloso en 17 por ciento. Mientras que la Guardia Nacional suma 128 mil elementos, además de agradecer la colaboración de las Fuerzas Armadas para controlar aduanas, puertos, aeropuertos e instalaciones críticas.
También prometió que “antes de que termine mi mandato el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo. Repito, lo vuelvo a decir, me canso ganso”. Poniendo como ejemplo que el abasto de medicamentos en los 11 estados que se han incorporado al IMSS Bienestar es del 96 por ciento y se trabaja para garantizar la atención médica.
Destaca programas de Bienestar y austeridad
Gracias a que “se acabó el bandidaje oficial y el despilfarro”, su Gobierno hoy otorga pensiones a 11 millones 545 mil adultos mayores, un millón 273 mil niños y jóvenes con discapacidad y 240 mil hijos de madres solteras. Así como beca a 12 millones de becas a estudiantes y a dos millones 565 mil de Jóvenes Construyendo al Futuro.
Esto al implementar la austeridad republicana en el Poder Ejecutivo, así como por eliminar las pensiones a expresidentes y el Estado Mayor. Además de por acabar con privilegios fiscales y los contratos leoninos. Celebrando de paso que “ya se vendió, por fin, el el ostentoso avión presidencial”. Además de otros nueve aviones y cinco helicópteros.
Con estos recursos, se pudo construir el Tren Maya a inaugurarse en diciembre, el Corredor Interoceánico, el “magno aeropuerto Felipe Ángeles” y la nueva aerolínea comercial de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además de 53 caminos rurales, 416 caminos artesanales y mil 038 kilómetros de carreteras libres de peaje.
Autosuficiencia energética y alimentaria
López Obrador también refrendó su promesa de alcanzar la autosuficiencia energética pues a finales de año, la refinería de Dos Bocas producirá 290 mil barriles diarios de combustible. Sumándose a los 340 mil de Deer Park, la capacidad al 60 por ciento de las otras seis refinerías rehabilitadas y las nuevas plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, mencionó la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas. Que, con la compra de 13 plantas de Iberdrola, le dará la capacidad de generar el 60 por ciento del consumo total del país. Además de que hay un avance del 95 por ciento para explotar el litio.
Para la soberanía alimentaria, Sembrando Vida emplea a 447 mil comuneros y ejidatario con un millón 118 mil hectáreas. Mientras que los precios de garantía representan la compra de dos millones de toneladas de maíz, 10 mil de frijol, 22 mil de trigo, 244 millones de litros de leche. Aunados a 100 mil nuevas hectáreas de riego y el reparto gratuito de fertilizantes.
Reporte Indigo/Carlos Montesinos