- legisladores abandonan la militancia, inconformes con la dirigencia nacional que ha traicionado al partido al cancelar el diálogo y la inclusión
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga Delgado confirmaron su renuncia “con tristeza, pero en un acto de congruencia” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa los cuatro legisladores — y decenas de exmilitantes — consolidaron sus inconformidades con la dirigencia de Alejandro Alito Moreno, a quien responsabilizaron de la crisis que actualmente atraviesa el partido.
“Con Alejandro sólo hay empleados, no dirigentes. Su dirigencia ha sido la peor de la historia “, sentenció Osorio Chong en la tarde de este 3 de julio. “Miró sólo a sus propios intereses, su ambición, y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado, destruyó todo”.
“La única basura aquí es la dirigencia nacional al minimizar a cada uno de los militantes inconformes”, condenó por su parte Mayorga Delgado.
“Renuncio al PRI, pero jamás a su gente”, declaró por su parte Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México (Edomex), quien — de igual manera — despotricó contra Moreno Cárdenas al acusarlo de “cancelar el diálogo y la inclusión”.
“Se ha privilegiado las decisiones populares que responden a intereses de unos cuantos. No le conviene al PRI, a la oposición, ni a México”.
En tanto, Ruiz Massieu — quien recién bajó la mano para participar en el proceso interno de Va por México rumbo al 2024 — dijo que la Dirigencia Nacional traicionó al partido “desde lo más profundo de sus esfuerzos”.
“(Una dirigencia) que confunde la institucionalidad con el silencio; la diversidad de opiniones con la traición a la institución”, aseveró destacando que respetará a las y los militantes que decidan permanecer en el partido.
“Esta decisión no tiene que ver con los que caminamos durante décadas. Tiene que ver con la dirigencia que ha traicionado al PRI”.
“No nos retiramos de la política”, expriístas crean nuevo grupo
Con las recientes dimisiones surge un nuevo frente bautizado como “Congruencia con México”, el cual estará (de momento) conformado por expriístas inconformes con el dirigente Moreno Cárdenas.
“Nos constituiremos como un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre en las y los mexicanos”, señaló Osorio Chong. “Seguiremos estando”.
“Ni nos retiramos de la política, ni nos hacemos a un lado. (…) Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a cambiar desde afuera. Siempre de la mano de la sociedad civil”
La salida de las cuatro figuras del Revolucionario Institucional se aúna a la crisis que recién golpeó al partido en Hidalgo. Esto, luego de reportarse una renuncia masiva de los legisladores estatales inconformes con Alito Moreno.
Incluso, el propio ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad — y el que culminó el periodo de más de 90 años de gobernanza priísta —, en cuya renuncia destacó: “Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente”. Infobae/Alejandra Lisette