El diputado Renán Sánchez Tajonar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio, para ampliar los casos en los que el Estado pueda recuperar bienes producto de la delincuencia, así como para sancionar a funcionarios que se aprovechen del servicio público para enriquecerse y atentar contra el pueblo.
En este sentido, Renán Sánchez hizo entrega de esta iniciativa a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la cual espera que sea discutida y analizada en el Congreso en las próximas semanas, con la finalidad de convertirla en una herramienta legal efectiva para combatir la impunidad y recuperar los bienes del pueblo.
La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta legal que permite al Estado recuperar bienes de personas que han cometido algún delito.
El objetivo de la iniciativa es ampliar la línea de casos en los que el Estado pueda recuperar bienes de personas que cometen delitos que atentan contra la vida, libertad, patrimonio, familia o la sociedad.
Además, la reforma propone que la ley se aplique a funcionarios que cometan algún delito, para que no se aprovechen del servicio público para enriquecerse ni atentar contra el pueblo.
Esta iniciativa se suma a las que el legislador ha presentado en materia de seguridad, como la creación de la Policía Cibernética, el combate al halconeo y a la extorsión, para contribuir al bienestar y la tranquilidad del estado.