- Por medio de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se busca dignificar la imagen de los cuerpos de seguridad y cambiar la percepción de los jóvenes
Como parte de las acciones de acercamiento ciudadano de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se implementaron pláticas sobre la actuación de la policía municipal, dirigidas a jóvenes de secundaría, con el propósito de cambiar la percepción sobre los cuerpos de seguridad.
“Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el secretario de Seguridad, Alfredo Valdez de León, nos estamos acercando a los sectores sociales, para que tengan mayor confianza en su policía, que está para proteger su integridad y dignificar así la imagen de los elementos”, dijo el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Fernando Gallardo Aguirre.
El funcionario explicó que se trata de una estrategia para que los estudiantes, en esta ocasión de la Secundaria Técnica “Mario Molina Pasquel”, ubicada en el fraccionamiento Villas la Playa, comprendan la actuación policial en diferentes circunstancias, como robos, asaltos, personas alcoholizadas, violencia intrafamiliar y riñas.
“Efectivamente, los jóvenes adolescentes consideran que hay corrupción, abuso de autoridad, que no se atienden los llamados de los ciudadanos, que hay elementos obesos, por eso, les mostramos qué debe hacer un policía en cada caso y la razón de su actuación, de acuerdo con el reglamento o la ley”, manifestó.
Asimismo, dijo que se invitó a los alumnos a escenificar la detención de un supuesto delincuente en 30 segundos, lo que no lograron hacer; posteriormente, mostraron el equipo y herramientas, como tonfas y toletes que usan para someter a personas violentas y ponerlas a disposición de la autoridad correspondiente.
También se les invitó a portar parte del uniforme que un elemento usa a diario, como casco, chaleco antibalas y considerar que los policías trabajan 24 horas, por 24 horas de descanso. Aclaró que, en el caso de personas alcoholizadas en la vía pública, se pueden convertir en riesgo para los automovilistas, porque no sólo arriesgan su vida al cruzar una vialidad, sino que comprometen la integridad de quienes viajan en un auto, de modo que su detención no es por abuso de autoridad.
Participaron 275 alumnos, 140 niñas y 135 niños de primero y segundo grados de la secundaria. En la charla y taller colaboraron los auxiliares administrativos de Participación Ciudadana, Bertha Arjona Valencia, Iner Lozano Mendoza, Sandra Domínguez Flores, Luisa Díaz Can y Katia Zuleima Rendón.
Finalmente, comentó que, de igual forma se habló sobre la corrupción que puede surgir entre policías y ciudadanos cuando estos cometen alguna falta.