Casi 30 mil casos de violencia intrafamiliar se han registrado durante el primer semestre del 2020, según consta en el número de emergencias 911 a nivel estatal, al parecer este fenómeno se debe al confinamiento por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el reporte oficial, los auxilios solicitados del 1 de enero hasta el 11 de julio de 2020, suman un total de 27 mil 425 registros, que en representación proporcional la Violencia de Pareja es del 50%, la Violencia Familiar es del 48% y la específicamente contra la Mujer un 2%.
Encabeza los casos de violencia intrafamiliar el municipio de Benito Juárez con 13 mil 12 casos, seguido por Othón P. Blanco con 5 mil 207 casos y Solidaridad con un total de 4 mil 754 casos.
El Ayuntamiento de Solidaridad creó la Coordinación de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, con el objetivo de brindar asistencia oportuna, seguridad y atención integral a las víctimas de violencia familiar y de género para atender a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad; sean niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.
“Los policías municipales que conforman esta nueva coordinación reciben capacitación sobre protocolos de atención a víctimas de violencia familiar y de género, promoviendo el respeto a los derechos humanos, a fin de fortalecer las estrategias que promuevan la prevención de la violencia entre la sociedad, en colonias, centros laborales y escuelas”, informó de manera institucional la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad.