Una menor de 6 años de edad, que ingresó al hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió aplastada por el elevador cuando era trasladada a otro nivel del nosocomio, ubicado en Playa del Carmen.
Estos lamentables hechos se registraron este lunes 10 de julio, cuando la menor que era trasladada en camilla por personal del IMSS, se quedó atorada justo cuando el elevador inició su ascenso, sin que pudieran detenerlo; por lo que la pequeña fue aplastada causándole la muerte.
Al ver esta terrible escena, el personal de la unidad médica intentó detener el elevador sin lograr su objetivo.
A través de un comunicado el IMSS lamentó el fallecimiento de la menor, que estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento.
El delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña, indicó que los hechos se registraron alrededor de las 22.30 horas, cuando al ser trasladada al área de hospitalización el elevador registró una falla, quedando la camilla donde iba la menor atorada, y donde finalmente perdiera la vida.
Reconoció que el elevador de este hospital ya había reportado fallas, y se hizo reconocimiento de la empresa que se encarga de estos trabajos, Transportación Vertical de México, SA de CV.
A las 16 horas del mismo lunes se presentó un técnico para ver el diagnóstico y mantenimiento del elevador; a las 17.10 horas se retira sin dejar señales de que no se podía utilizar o alguna notificación al respecto.
El Instituto indicó que brinda y garantiza acompañamiento integral a la familia desde el primer momento, dice que se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció.
Aunque testigos refieren que los cuerpos de emergencia tardaron más de media hora en llegar, el IMSS asegura que su personal directivo de la unidad médica dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales se colabora en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho.
A raíz del deceso de una niña dentro elevador de un hospital público ubicado en esta ciudad, la Fiscalía General del Estado informó que realiza las investigaciones y peritajes correspondientes en el lugar de los hechos para determinar las causas del suceso.
Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo.
Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente.
Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables; será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”.
La FGE continúa con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
Cabe destacar que la niña ingresó al hospital el 9 de julio del presente año, por padecimiento de dengue con síntomas de alarma.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) confirmó que inició una queja de oficio y dará vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de una niña de 6 años fallecida prensada por un elevador en mal estado en el IMSS de Playa del Carmen.
A través de un comunicado, el organismo aclaró que de manera independiente a las investigaciones que realice el organismo nacional, a nivel local manifestó el rechazo por el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas de Instituto Mexicanos del Seguro Social al permitir que se captaran imágenes al interior de citado nosocomio “cuando es deber constitucional de proteger y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos, esto es el resguardo a la identidad de niñas, niños y adolescentes”.