El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ya perdió la guerra” en Ucrania a causa de la falta de recursos y de los problemas económicos que actualmente enfrenta Moscú, declaración que sin duda provocará un nuevo sisma entre las dos potencias del orbe. Por un lado, los Estados Unidos y su poderío militar y por el otro, Rusia y su sofisticado uso de armas nucleares.
Ayer, el mandatario calificó la reunión entre Estados Unidos y los países nórdicos como “muy productiva” y prometió proteger cada centímetro del territorio de la OTAN, incluida a la recién anexada Finlandia a la Alianza Altántica.
Otro tema que está a discusión es el ingreso de Ucrania a la OTAN está garantizado en cuanto termine el conflicto entre Kiev y Moscú.
“Putin ya perdió la guerra”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Helsinki después de conversar con dirigentes de varios países nórdicos. “No hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania”, aseguró.
A su vez, el mandatario estadunidense minimizó el riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al arma nuclear, después de nuevas amenazas de Moscú relacionadas con la posible entrega de aviones occidentales F-16 a Ucrania.
Biden dijo que Ucrania está llamada a convertirse en miembro pleno de la OTAN, aunque eso solo ocurrirá cuando termine la guerra entre la exrepública soviética y Rusia.
“No se trata de saber si (Ucrania) adherirá a la OTAN, sino de saber cuándo podrán adherir y ellos adherirán a la OTAN”, dijo Biden en una conferencia de prensa, al día siguiente de una cumbre de la alianza de defensa transatlántica que frustró las expectativas ucranianas de obtener un calendario concreto de integración.
“Estados Unidos está comprometido con Finlandia, comprometido con la OTAN, y esos compromisos son sólidos como una roca”, señaló Biden. El Independiente/Redacción Fuente: Infobae