La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido restablecer totalmente el suministro de energía eléctrica en Playa del Carmen, y dos mujeres perdieron la vida tras inhalar vapores tóxicos de un generador de energía eléctrica de gasolina, que metieron en uno de los cuartos de su vivienda para poder contar con luz.
Estos hechos se registraron a las 3.30 de la tarde, cuando se reportó que en la privada Villas las Perlas, del fraccionamiento Villas del Sol, habían encontrado a dos mujeres sin vida, una madre y su hija.
Al llegar los bomberos y paramédicos e ingresar al domicilio, corroboraron que estaba en funcionamiento un generador de energía, pero con las ventanas y puerta cerradas no hubo por donde salieran los vapores tóxicos del escape.
Estas mujeres estuvieron inhalando por mucho tiempo este humo hasta que finalmente perdieron el conocimiento y posteriormente la vida.
Se dio parte a la Fiscalía General del Estado, cuyo personal acudió a la zona, para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.
Debido a fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) unas 100 mil personas han resultado afectadas, lo que causó manifestaciones y cierre de vialidades en varios fraccionamientos en Playa del Carmen.
Según reportes oficiales, fue un incendio dentro de un registro de la CFE lo que provocó esta nueva falla en el servicio, en colonias como Palmas Turquesa, Real Lucerna, Real Bilbao y Villas del Sol.
Después de casi 48 horas, poco a poco ha ido restableciéndose el servicio, pero el sobrecalentamiento de las líneas de la subestación no ha permitido que regrese la luz a muchas de estas viviendas.
El martes por la noche los vecinos mantuvieron bloqueadas importantes avenidas de Playa del Carmen, como la CTM, donde colocaron piedras y atravesaron un trailer.
Teresita Flota Alcocer, secretaria de Obras Públicas en Solidaridad, indicó que personal de esta empresa ya está trabajando y esperan que, en las siguientes horas, se restituya el servicio de energía eléctrica en todos los fraccionamientos
Habitantes demandan al gobierno federal mayor inversión en la CFE, para garantizar el abasto.
Por su parte, los denunciantes cuestionaron a los representantes de la CFE si las obras del Tren Maya tienen algo que ver con dichos apagones, pues agregaron que las fallas en el servicio han ocurrido con mayor frecuencia desde que iniciaron los trabajos del mencionado proyecto ferroviario.
Afirmaron que la clase trabajadora hace funcionar a los hoteles y restaurantes que mueven la economía, pero las autoridades solo atienden las zonas turísticas
Los ciudadanos señalan que están conscientes de que las manifestaciones provocan caos, pero la afectación no se compara con la que han sufrido con estos apagones, porque con estas temperaturas que rebasan los 38 grados, y sin un ventilador para calmar las molestias que provocan estas altas temperaturas, o que por estas constantes fallas de luz, sus aparatos eléctricos han sufrido daños.