La isla de Maui en Hawai continúa bajo fuego, después de que un fuerte incendio forestal estalló el martes y para el viernes se reportaban al menos 55 muertos, mientras los equipos de rescate buscan más víctimas entre las ruinas de una histórica ciudad turística totalmente carbonizada.
El infierno redujo la ciudad de Lahaina a montones de escombros humeantes al incendiar más de mil casas y edificios, incinerar automóviles y dejar a miles sin hogar, en lo que las autoridades dicen que ya es el peor desastre natural en la historia de Hawai.
Brigadas con perros de rescate de California y Washington ayudarán en la sombría tarea de recuperar restos humanos de entre las ruinas, mientras los bomberos trabajan para extinguir los puntos todavía humeantes y los incendios más pequeños.
El fuego ya estaba contenido en un 80 por ciento hasta el jueves por la noche, dijeron las autoridades.
“Lahaina Town es un terreno sagrado en este momento”, dijo el jefe de policía de Maui, John Pelletier, refiriéndose a los restos humanos que aún no se han recuperado. “Tenemos que sacarlos”.
A la par de la búsqueda de los desaparecidos, los funcionarios estaban redactando un plan para alojar a los nuevos desamparados en hoteles y propiedades de alquiler turístico. La isla cuenta actualmente con cuatro albergues en funcionamiento para desplazados.
Las autoridades también estaban lidiando con problemas generalizados de energía y agua en toda la comunidad. Hasta el viernes por la mañana, unos 11,000 hogares y negocios permanecían sin electricidad, de acuerdo con un reporte de Poweroutage.us.
Los testigos del terrible incendio que azotó a Lahaina hablaron de su terror cuando, sin previo aviso, las llamas consumieron una ciudad en lo que a muchos les pareció cuestión de minutos. Algunos escaparon de las llamas saltando al Océano Pacífico.
Quedan dudas sobre si alguna vez sonó un sistema de sirena destinado a advertir a los residentes del peligro.
El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, dijo al programa “Today” de NBC que no sabía si las sirenas sonaron, pero dijo que el fuego se movió extraordinariamente rápido debido a las poderosas ráfagas de un huracán que pasó muy al sur del archipiélago hawaiano.
Miles de turistas y lugareños fueron evacuados del lado occidental de Maui, que tiene una población de alrededor de 166,000 habitantes durante todo el año, algunos se refugiaron en la isla y otros en la vecina isla de Oahu. Los turistas acamparon en el aeropuerto de Kahului, esperando vuelos de regreso a casa.
Muchas más personas sufrieron quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones.
“Hacía tanto calor a mi alrededor que sentí que mi camisa estaba a punto de prenderse fuego”, dijo Nicoangelo Knickerbocker, un residente de Lahaina de 21 años, desde uno de los cuatro refugios de emergencia abiertos en la isla.
Knickerbocker escuchó explotar autos y una gasolinera, y poco después huyó de la ciudad con su padre, trayendo consigo solo la ropa que llevaban puesta y el perro de la familia.
“Sonaba como si estuviera ocurriendo una guerra”, dijo.
El gobernador Josh Green dijo que el alcance del desastre superaría el de 1960, un año después de que Hawái se convirtiera en un estado de EE. UU., cuando un tsunami mató a 61 personas en la Isla Grande de Hawái.
“Tomará muchos años reconstruir Lahaina”, dijo Green en una conferencia de prensa.
Los incendios de Maui son los últimos incendios forestales que se han producido este verano en todo el mundo. Los incendios obligaron a evacuar a decenas de miles de personas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa, mientras que en el oeste de Canadá, el humo de una serie de incendios graves cubrió una amplia franja del medio oeste y la costa este de Estados Unidos.
En un año típico, los incendios forestales queman menos del 1 por ciento de la superficie cultivada de Hawái, casi lo mismo que en otros estados de EE. UU. Pero la propagación de pastos no nativos propensos al fuego en antiguas tierras de cultivo alrededor de las ciudades y un clima más cálido han elevado la amenaza de incendios forestales en las islas, según la Organización de Manejo de Incendios Forestales de Hawái. El Independiente/Redacción Foto: @estacion_bcp