- El objetivo es visibilizar las diversas formas de agresiones que se pueden presentar en una relación de pareja y que, incluso, son consideradas “normales”
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Morelos trabaja de manera permanente para atender las diversas problemáticas y causas que generan la violencia hacia las mujeres, indicó la titular de la dependencia, Arlette Escudero Ordóñez.
“Estamos preparando cursos y pláticas en las que vamos a convocar principalmente a las mujeres del municipio, para que sepan y conozcan si se encuentran en algún tipo de relación violenta. Hay acciones y actitudes que se han normalizado dentro de algunos núcleos familiares y sociales que debemos erradicar”, advirtió.
La funcionaria indicó que las mujeres deben identificar cuando la pareja quiere controlar sus acciones, entre ellas, decidir cómo vestir, pensar o comportarse; también, dijo, al aumentar las formas de violencia comienzan a prohibir la relación con otras personas, inclusive de propios familiares.
“Desafortunadamente los roles de familia en muchas localidades siguen colocando a la mujer en un segundo plano, en el que debe obediencia a su cónyuge, son roles que deben de cambiar, y sólo se logrará reeducando a la sociedad con acciones que muestren que la violencia no es normal”, indicó.
Arlette Escudero agregó que entre las señales de una relación violenta se encuentra el mal humor de la pareja, cuando hay rechazo a obedecer sus órdenes, culpar a la mujer de las cosas malas que le suceden y finalmente ocasionar miedo cuando hay una discusión o diferencia, situaciones que pueden llegar a subir de nivel de agresiones físicas.
Por último, la directora del IMM dio a conocer que se estarán calendarizando los cursos con los temas que abordan la erradicación de la violencia para llevarlos a las escuelas, y se convocará a prestadores de servicios turísticos y otros sectores productivos locales, además de funcionarios municipales, para avanzar en la construcción de una sociedad de paz.