- Personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos detectó mortandad de colonias de cuerno de alce Acropora palmata en las unidades arrecifales Bonanza, Tanchacte, Picudas, Caracol y Puerto Morelos Subunidad Radio Pirata, donde el registro de temperaturas ha fluctuado entre los 31 y 33 grados Celsius
Personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos reporta temperaturas récord de hasta 33 grados celsius en el mar Caribe, lo cual explica el blanqueamiento de amplias colonias de coral, con afectación a por lo menos seis especies.
“Conforme los registros y viendo la magnitud del suceso la dirección del Parque decidió cerrar la visita a loa viveros y ver la posibilidad de trasladarlos a zonas más profundas con la ayuda de los Guardianes del Arrecife”, se refiere en el reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Se añade que entre el 27 de julio y el 12 de agosto las temperaturas se han elevado hasta 33 grados celsius en las unidades arrecifales Limones, Bocana y Jardines, en estos dos últimos sitios con colonias ya blanqueadas y a temperaturas de 31 grados celsius.
El 12 de agosto el personal del parque detectó mortandad de colonias de cuerno de alce Acropora palmata en las unidades arrecifales Bonanza, Tanchacte, Picudas, Caracol y Puerto Morelos Subunidad Radio Pirata, donde el registro de temperaturas fluctuó entre los 31 y 33 grados celsius.
Ante ello, se determinó cerrar el vivero de corales La Ceiba en Puerto Morelos, conformado por 200 fragmentos de coral cuerno de alce. Así lo dio a conocer Maricarmen Garcia Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, quien explicó que esto se debe al incremento de la temperatura del mar.
Se determinó cuidar la zona para que pueda recuperarse, aunque también hizo un llamado para tomar en serio el cambio climático y evitar el uso de bloqueadores solares. El Economista/Jesús Vázquez