Una disminución en la captación de turismo extranjero, sobre todo el proveniente de Estados Unidos, ha provocado que en los últimos meses prestadores de servicios turísticos en el Caribe Mexicano, registren pérdidas de 300 millones de dólares.
La presidenta del grupo Lomas Travel, Dolores López Lira, indicó que les preocupa la temporada de otoño ya que muchos viajeros están decidiendo ir a destinos de Europa y esto afectará en la llegada de turismo.
En ese sentido, dijo que para evitar una caída más drástica de los mercados convencionales y atraer a nuevos segmentos, urge una mayor promoción internacional.
De igual forma, Cristina Alcayaga, integrante del Consejo Nacional Empresarial Turístico, pidió a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) aumentar la presencia en el extranjero para así atraer a los visitantes y que no elijan destinos competidores:
Dijo que la llegada de turismo tuvo un “boom” tras la pandemia, pero no fue porque la promoción turística sino porque el Caribe Mexicano era prácticamente el único abierto en su momento, pero ahora con la apertura de otros destinos, mercados como el estadounidense han volteado los ojos hacia ciudades como las europeas.
Para la secretaría estatal de Turismo, el balance del primer semestre de 2023 es positivo con un aumento del 13.6%, pero para los prestadores de servicios turísticos, han una disminución de la derrama económica.