- ¿Por qué no podrían ser electos por el pueblo con los mismos requisitos que en tiempo de Juárez? Desde luego que los candidatos serían abogados capacitados, personas honorables, “ni modo que el juez que le dio un amparo a Joaquín Guzmán Loera para no ser extraditado a Estados Unidos pudiera ser electo, pero ahí está”.
Los integrantes del Poder Judicial Federal podrían bajarse el sueldo, pues ganan más de 600 mil pesos al mes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero no lo van a hacer, se van a amparar y van a violar la Constitución, como lo hacen ahora, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió: enviará una iniciativa para que sean electos jueces, magistrados y ministros o de lo contrario van a continuar los actos de corrupción.
¿Por qué no podrían ser electos por el pueblo con los mismos requisitos que en tiempo de Juárez? Desde luego que los candidatos serían abogados capacitados, personas honorables, “ni modo que el juez que le dio un amparo a Joaquín Guzmán Loera para no ser extraditado a Estados Unidos pudiera ser electo, pero ahí está”. Así se podría lograr la renovación del Poder Judicial: “que se aplique la transparencia, que dejen de actuar de manera facciosa a favor de Claudio X González si se deben al pueblo; que no se presten a chicanadas, porque si van a actuar como vasallos, se van a sentir muy mal”.
Ganan más que el Presidente y trabajan menos que él
Sin ganan más que el Presidente y sólo trabajan de lunes a viernes, ¿cómo van a desquitar su sueldo? Cuestionó. “Los trabajadores inscritos en el Seguro Social ganan en promedio 15 mil pesos al mes y los ministros se justifican: es que no nos alcanza si ganamos menos, no salimos ¿y cómo sí salen los que ganan 15 mil pesos? Tienen que actuar con honestidad y servir al pueblo”, afirmó.
La polémica se generó a raíz de la propuesta de diputados de disminuir el presupuesto al Poder Judicial Federal con un recorte de alrededor de 25 mil millones de pesos para acabar con los excesos, lujos y dispendios de sus integrantes, a lo que respondió la presidente Norma Lucía Piña este lunes que pedirá un incremento de 4% al presupuesto en base a la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se han convertido en una oposición más
A últimas fechas el Poder Judicial Federal se ha convertido en un opositor del Poder Ejecutivo con amparos a gobernadores que rechazan los libros de texto gratuitos, a amparar a empresas, una de las cuales mantiene un litigio desde hace 13 años para no pagar 25 mil millones de pesos de impuestos y que el ministro Luis María Aguilar haya sugerido destituirlo. López Obrador respondió:
“El procedimiento es que el Poder Judicial como el Instituto Nacional Electoral y otros órganos autónomos envían sus propuestas a Hacienda, que las envía al Congreso. No puede el Ejecutivo modificar el presupuesto que envía el Poder Judicial. Sí puede hacerlo –y lo ha hecho- la Cámara de Diputados, porque es su facultad. Nosotros no vamos a modificar el presupuesto del Poder Judicial”.
Ganan como banqueros
Al expresar su opinión, afirmó que no se deben permitir excesos. “Ganan muchísimo los jueces: 600 a 700 mil pesos mensuales, ¿Quién gana eso en México? Sólo los grandes empresarios y banqueros; ni los gerentes de esas empresas gana ese dinero”. Y no sólo es el sueldo; tienen muchas prestaciones: comidas en los mejores restaurantes, fondo de ahorro especial, servicio médico privado, viajes, seguridad y mantenimiento de sus casas, entre otras.
Mencionó como ejemplo el caso de Ricardo Márquez Blas, titular de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, señalado por el presidente López Obrador como colaborador cercano a Genaro García Luna, fue contratado por la presidenta Norma Lucía Peña y “gana más que yo y no es juez, ni magistrado ni ministro; es un funcionario que gana 174 mil pesos en bruto, 122 mil pesos neto mensuales, pero tiene viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro especial, y cuando concluya, se llevará con cargo el presupuesto 8 o 10 millones de pesos adicionales, de la caja de ahorros, como finiquito”, concluyó.
El Independiente/José Vilchis Guerrero Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com Fuente: AMLO