back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Drogas y fentanilo, una bomba de tiempo

En el debate republicano hubo un consenso casi parejo entre los candidatos por aplicar una línea dura hacia México, incluso de usar la fuerza militar estadounidense para combatir el tráfico de drogas y la migración ilegal.

La idea de que los Estados Unidos tome medidas militares unilaterales en México contra los carteles de la droga se fortalece dentro del Partido Republicano y en sus candidatos a la presidencia de 2024.

Hay molestia porque la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países es “difícil de alcanzar” y, por tanto, crece el flujo migratorio y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo hacia Estados Unidos.

La propuesta de incluir a los carteles mexicanos en la lista de terroristas no ha sido desechada, la molestia entre los congresistas crece como bola de nieve y el partido Republicano se asemeja a una bomba de tiempo. Y eso que apenas comienzan las campañas.

En el debate republicano hubo un consenso casi parejo entre los candidatos por aplicar una línea dura hacia México, incluso de usar la fuerza militar estadounidense para combatir el tráfico de drogas y la migración ilegal.

De acuerdo a The Hill, Ron DeSantis fue el candidato que hizo las promesas más fuertes al señalar que sí apoyaría el envío de tropas especiales estadounidenses a México “para eliminar los laboratorios de fentanilo y para eliminar las operaciones de los carteles de la droga.

DeSantis abundó al señalar que estaba a favor de aplicar la “fuerza letal” a todo aquel que cruce la frontera sur con México e intente llevar drogas a Estados Unidos.

En marzo de este año, el senador republicano Lindsay Graham presentó una iniciativa para designar a los carteles mexicanos como terroristas, esta propuesta facilitaría el congelamiento de las cuentas de determinada organización criminal, negar la entrada a los Estados Unidos a sus miembros y castigar de manera severa a quienes apoyen con armas a estos criminales.

La iniciativa se ha mencionado con insistencia en el Congreso del vecino país por parte del ala republicana, esto indica la evidente molestia por lo que suponen una falta de cooperación del gobierno mexicano para detener el narcotráfico, en especial el contrabando de fentanilo que ha costado más de 200 000 muertos en Estados Unidos en los últimos dos años.

En la propuesta de Graham, son citados por su nombre los carteles (mismos que son mencionados en los informes anuales de la DEA y de la Estrategia de Seguridad Nacional): el de Sinaloa, CJNG, del Golfo, los Zetas, del Noreste, el de Juárez, de Tijuana, Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana.

Pero la idea no es original de Graham, en 2021 el gobernador de Texas Greg Abbott, pidió a la administración Biden que se incluyera en la lista de terroristas a los carteles mexicanos. Hasta el momento las ganas siguen en el pasillo republicano sin pasar a mayores, pero ¿Por cuánto tiempo?

Donald Trump en una encuesta de Breitbart dijo que habría sanciones hacia México por no detener el tráfico de drogas y el flujo de migración ilegal, habló de cerrar la frontera y de realizar una persecución con la Guardia Nacional, policía local y federal.

Trump preguntó en una ocasión sobre la ocurrencia de enviar misiles a los laboratorios clandestinos que fabrican drogas en México. Nikki Haley, ex embajadora estadounidense ante la ONU y Tim Scott, senador republicano de Carolina del Sur apoyaron en el debate republicano la idea de la acción militar unilateral en todo el Río Grande.

Asa Hutchinson, ex gobernador de Arkansas fue una de las voces más moderadas en el debate, dijo que no se puede ir en contra de los carteles “a menos que traigamos a México como socio”, sugirió utilizar la presión económica para eso y señaló que López Obrador “no ha sido útil”.

Mike Pence estuvo de acuerdo sobre la presión económica sobre México, aunque indicó que involucraría a este país “de la misma manera” que la administración Trump a fin de garantizar la cooperación en materia de seguridad. ¿Se habrá referido a las famosas “dobladas”?

John D. Negroponte ex embajador en México en las administraciones de George H.W. Bush y Bill Clinton, dijo que cualquier acción unilateral de Estados Unidos en México de tipo militar “sería contraproducente” para las relaciones bilaterales. Señaló a The Hill que México es un importante socio comercial, se comparte una frontera de 2,200 millas y varios temas: migración, comercio, inquietudes ambientales, entre otras.

Por ello, una acción unilateral sería “extremadamente desacertada”. El portal señala que, si bien la cooperación se ha intensificado en varios rubros, “la colaboración abierta y directa entre las fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas sigue siendo difícil de alcanzar.

El objetivo a largo plazo del Pentágono sobre una mejor integración con el ejército mexicano se topó con un “bache” en medio de las tensiones relacionadas con Trump. Hoy, las tensiones bilaterales se estimulan en ambos lados de la frontera, con el presidente mexicano persiguiendo una imagen de desafío contra los Estados Unidos”.

En fin, el caso es que la idea de una política dura hacia México por el problema migratorio, el narcotráfico y el contrabando de fentanilo va creciendo como bola de nieve en el Congreso, y esta bola va impulsada con ganas y con bastante molestia por los republicanos. Apenas comienzan las campañas, habrá otro debate el mes que viene, y la bomba de tiempo ya está colocada.

El Independiente/Martha Aguilar     Foto: https://www.dea.gov/galleries/drug-images/fentanyl

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas