- Para mostrar un claro ejemplo entre dato duro y cifra negra, tenemos que el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados.
México se encuentra en un panorama desolador según el Ranking de Paz Global que lo considera como un país peligroso, situado en el número 137 de 197 países del mundo (Expansión, México-Índice de Paz Global, 2023).
Esta noticia indudablemente muestra que en México impera la impunidad y la corrupción, ambas caras de una misma moneda que dan reconocimiento para que nuestro país sea considerado como el más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
MÉXICO EN EL 126 DE 180 EVALUADOS
Mientras, en los indicadores de Transparencia Internacional, México está ubicado en el lugar 126 de 180 países evaluados (Forbes, 2023).
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la cifra negra representa todos los “actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa y, por tanto, no figuran en ninguna estadística” (IIEG, 2021).
Para mostrar un claro ejemplo entre dato duro y cifra negra, tenemos que el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6%.
Entre julio y diciembre de 2021 se dieron a conocer 5mil 872 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), estima que 37 mil 252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.
EN EL 97% DE LOS CASOS DE VIOLACIÓN NO HAY DENUNCIA
Esto significa que en el 97.3% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.
Es importante recalcar que las dos fuentes de información con las que cuenta el país retratan de manera parcial la inseguridad y la violencia sexual que sufren las mujeres.
Estos datos, en especial la cifra negra, representan las diversas problemáticas multifactoriales y multidimensionales que son imposibles de analizar de modo aislado, tanto para intentar encerrar la causa del delito como para la interpretación del mismo hecho delictivo cometido en diferentes contextos.
La llamada cifra negra es una expresión de la falta de credibilidad en las instituciones de seguridad y justicia.
La cifra negra expone un entramado de las deficiencias institucionales que se configuran desde las estructuras de poder y que en el fondo, ignoran y niegan las necesidades sociales para tener una vida digna. El Independiente/Pablo Cabaña Díaz Foto: Gerd Altmann en Pixabay