- Tanto en Cancún como en la Riviera Maya las playas se encuentran libres del alga
Entre los efectos positivos que han generado los fenómenos hidrometeorológicos que se han formado en los recientes días en el área del Atlántico y Mar Caribe está el alejamiento del sargazo de las costas de Quintana Roo, lo que permite lucir los paradisíacos arenales blancos y su tradicional mar color azul turquesa.
“Cancún y Riviera Maya, prácticamente sin sargazo el día de hoy”, destaca la publicación de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo de este jueves 31 de agosto.
Destaca que de las 100 playas que monitorean, 96 no tienen presencia del alga y las cuatro que sí tienen es un arribo moderado.
Tulum, recientemente premiado en los World Travel Awards como el mejor destino de playa de México y América Central, luce desde hace 10 días libre de esta alga marina.
José Vidal, de oficio masajista, declaró que si bien las lluvias tienden a bajar el flujo de turistas, lo cierto es que las playas presentan una imagen bonita y atractiva.
Comentó que aunque ya comenzó la temporada baja, esperan que los turistas y gente local se anime a visitar las playas del Parque Nacional Tulum (PNT).
Expuso que ya los frentes fríos han causado lluvias, pero ello a su vez aleja esta macroalga y hace ver las playas tan limpias como en años pasados.
“Hace 10 días tenemos unos fenómenos naturales, hay un cambio y empiezan a acercarse los frentes fríos, a pesar de que pasó una tormenta, estuvo tranquilo el mar, sólo un día nos cerraron y para ser verano el mar se ha comportado bien, el sargazo no tenemos ahorita en la playa, está completamente limpio como era antes de que arribara esta macroalga”, acotó.
Por su parte, Samuel González Puc, lanchero local, manifestó que espera que los fines de semana encuentren un respiro económico para sobrellevar la temporada baja, que termina hasta diciembre.
“Tenemos la playa muy limpia, cristalina, tenemos un poco bajo el turismo, de por sí está entrando septiembre y es temporada baja, pero fines de semana nos sigue llegando algo de gente, entonces invitarlos a que ahora que no hay sargazo vengan a disfrutar de las playas. Esperemos mejore el arribo de turistas”, externó.
Los entrevistados comentaron que tienen fe en que las playas estén libres de sargazo en los siguientes meses, porque así aumenta la probabilidad de que lleguen turistas nacionales y extranjeros. La Jornada Maya/Miguel Améndola