back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Preocupa el crecimiento inmobiliario en Quintana Roo; falta planeación, regulación e infraestructura, según expertos

  • La actividad inmobiliaria en la zona de Tulum ha crecido exponencialmente, pero sin una planeación correcta

Existen cerca de 1,000 proyectos residenciales en proceso de construcción ubicados en la zona norte del estado, 40% se encuentra en Tulum.

Quintana Roo ha emergido como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos por su vocación turística y la expectativa de crecimiento alrededor de los proyectos de infraestructura del gobierno federal como el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya; sin embargo, expertos afirman que el estado presenta algunos retos en materia de planeación urbana y regulación, lo cual debe alertar tanto a los gobiernos estatal y municipales para poder corregir la situación.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), existen aproximadamente 1,000 proyectos residenciales en construcción ubicados en la zona norte de la entidad, 40% se encuentra en Tulum.

“La oferta inmobiliaria de la zona es impresionante, hablamos de un gran número (de proyectos), pero no necesariamente de calidad. Es importante la participación de los profesionales en bienes raíces para orientar a los clientes hacia dónde deben dirigirse para reducir el riesgo de una mala experiencia de compra”, comentó Wilberth J. Gutiérrez, presidente nacional de la AMII.

Adicional a las licencias de construcción y los permisos de uso de suelo, que son del orden estatal y municipal, los desarrolladores de la Riviera Maya deben tramitar algunas autorizaciones federales, entre ellos: el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el relacionado con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que autoriza la construcción de inmuebles con frente o cercanía a las franjas de mar.

Al respecto, Marcelo Ramírez, presidente de AMII Cancún, mencionó que el acelerado crecimiento del mercado sobrepasa a los organismos públicos encargados de la supervisión y regulación. “Tenemos cifras muy elevadas de proyectos en construcción y eso, de cierta manera, ha rebasado la capacidad de las autoridades para la tramitación (de permisos), les fue muy fácil darle banderazo de salida a algunos de esos proyectos sin que estuvieran 100% regulados”, dijo Ramírez durante un webinar organizado por Neivor, empresa de tecnología para la administración de condominios.

Por su parte, Gutiérrez destacó que sólo 50% de las entidades federativas del país cuentan con leyes inmobiliarias y Quintana Roo es uno de ellos, pero no es necesariamente la adecuada para la realidad actual del estado.

“Se debe involucrar la regulación hacia los desarrolladores. Hay que tener criterios y normas más estrictas para avalar las licencias de construcción y no solo tomar en cuenta la parte técnica, sino también la financiera de los proyectos, con el fin de garantizar la inversión de los compradores finales”, afirmó. “No hubo tiempo de planear”.

Además de la regulación, los expertos de la AMII coincidieron en que la planeación y la infraestructura son dos factores que se deben priorizar para garantizar el desarrollo inmobiliario ordenado y el deseado crecimiento económico en Quintana Roo. Si bien, las grandes obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum han generado acciones de equipamiento a sus alrededores, para Melania Cisneros, presidenta de AMII Tulum, el sector de bienes raíces va adelantado respecto a esta infraestructura.

“Al ser una región prácticamente virgen, no hubo tiempo de planear. Tenemos un reto de enfoque hacia la sostenibilidad y de crear estrategias innovadoras de planeación en las que converjan el sector gubernamental y el empresarial”, declaró la especialista. En este sentido, el presidente nacional de la Asociación, remarcó que no se trata únicamente de impulsar la construcción de infraestructura, sino también de crear instrumentos de planeación urbana que trascienden con el tiempo, sin importar los cambios de gobierno municipal y estatal.

“Desafortunadamente, cada que hay buenas ideas para la infraestructura y el desarrollo regional, no necesariamente tienen la continuidad para que permanezcan en el largo plazo, y esto podría ser un factor que interrumpa el crecimiento actual”, indicó Gutiérrez.      El Economista/Samanta Escobar

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas