Campeche
Después de rendir su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación de Campeche hasta Teya, en Mérida, Yucatán.
El mandatario arribó a la estación poco después del mediodía, ya lo esperaba personal de las empresas Mota Engil y Carso Constructora, que están a cargo del tramo Campeche- Mérida.
Acompañado de gobernadores, secretarios de Estado y empresarios, el mandatario abordó este transporte turístico y de carga, con el que pretende desarrollar el sureste de México.
Desde que inició el proyecto, diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medioambiente de la zona.
El costo del Tren Maya ha ido aumentando conforme pasan los años. En 2020 se informó que costaría 156,000 millones de pesos, pero no ha sido así, pues hasta el primer semestre de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se habían gastado para la construcción 277,844 millones de pesos, 78% más de lo contemplado.
Además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios, en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardia Nacional, comedores y estacionamientos.