- La presidenta municipal rindió su Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública, en el que agradece respaldo de la gobernadora Mara Lezama
La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz afirmó hoy, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, que Puerto Morelos está en la ruta correcta y asumió el compromiso de continuar el trabajo para que el progreso y la justicia social se afiancen en Puerto Morelos, de la misma forma como están llegando a todos los rincones del Estado.
Durante la Sexta Sesión Solemne de Cabildo, que se llevó a cabo en el domo deportivo de la colonia Joaquín Zetina Gasca, declarado recinto oficial, y en presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, y el diputado Renán Sánchez Tajonar, en representación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la alcaldesa señaló que de la mano con la sociedad recorrió en los dos primeros un camino de retos, pero también de transformación, trabajo y optimismo.
“Tenemos la fortuna de coincidir con el trabajo incansable y sensibilidad de nuestra Gobernadora, quien nos mostró el camino al hacer, de su primer año de gobierno, un año histórico; también coincidimos en un momento fundamental para el país con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí, señor presidente, quiero expresarle mi cariño y reconocimiento a nombre de Puerto Morelos; con base en su ejemplo estamos limpiando la casa y trabajando por un gobierno de honestidad y valiente”, remarcó.
Ante unos mil asistentes, Blanca Merari Tziu reiteró que de la mano de la Gobernadora y del presidente de México, inspirados en el proyecto de la Cuarta Transformación, Puerto Morelos asume el compromiso de continuar la construcción de un nuevo país, de un nuevo estado y un mejor municipio, donde el progreso y la justicia social alcancen a todas y todos.
Destacó que, para pasar a la historia como gobierno de la Cuarta Transformación es momento de poner ejemplo y exigir justicia contra quienes desfalcaron a Puerto Morelos. “En un ejercicio de profunda responsabilidad, tomamos la decisión de destinar parte de los recursos del 2023 para solventar las deudas que heredamos del gobierno pasado y que asfixiaban las finanzas municipales”, expuso.
“Firmamos un Convenio con el IMSS para pagar, por concepto de Cuotas Obrero Patronales la deuda del gobierno pasado, que sumaba la cantidad de 33 millones 517 mil 242 pesos en 72 mensualidades. Asimismo, firmamos un Convenio por el adeudo con el IMSS por el concepto de Retiro, Cesantía y Vejez por la cantidad de 30 millones 928 mil 819 pesos, a cubrir desde este 2023 hasta 2027, en 10 pagos periódicos.
Al hacer un desglose del estado que guarda la administración pública municipal, recordó que, con apoyo del Cabildo y basados en resoluciones judiciales federales, pusieron manos a la obra para no afectar el interés público y se comenzaron a colocar, con recursos propios, nuevas luminarias en el municipio.
“En 2024 invertiremos más en alumbrado público porque nos comprometimos a devolver el brillo a Puerto Morelos y porque es un servicio público fundamental para la seguridad”, abundó.
Asimismo, la munícipe desglosó logros alcanzados en cada uno de los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD): Igualdad de oportunidades para el desarrollo humano; Trabajando por la seguridad y tranquilidad de tu familia; Turismo, desarrollo económico y prosperidad; Desarrollo sostenible y gestión ambiental y Gestión y buen gobierno.
Es imposible pensar en progreso si no se empieza por cuidar a los sectores más vulnerables de la sociedad, dijo, para luego reseñar acciones a favor de adultos mayores, personas con discapacidad, prevención de violencia intrafamiliar, entrega de apoyo alimentario a los más desprotegidos, educación, deporte y atención a la juventud, entre otras cosas.
Blanca Merari también detalló acciones emprendidas con apoyo del Gobierno Federal, por medio de la Semar, para atender la inseguridad, una reiterada demanda de los portomorelenses, además de brindar capacitación a los policías, tecnología, vehículos y equipamiento para su mejor desempeño. Remarcó la instalación de cámaras de videovigilancia y la compra de nuevas patrullas.
Reconoció que el turismo se consolida como motor económico del municipio y actividad generadora de prosperidad, con estrategias para fortalecerlo, catapultarlo y reinventarlo bajo un nuevo modelo de bienestar compartido en el que todos los sectores de la sociedad se beneficien.
Afirmó que, a diferencia de las administraciones anteriores, la suya se caracteriza por construir obra pública útil, de beneficio colectivo, tangible y visible, con un programa de inversión pública histórico y proyectos que buscan también la transformación de Leona Vicario, que luce renovada, con espacios dignos para su gente y preparada para dar la bienvenida a cientos de visitantes que llegarán con el Tren Maya. “Nunca más un Leona Vicario en el olvido”, puntualizó.
Durante su discurso, Blanca Merari Tziu reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes del Cabildo, a favor de Puerto Morelos.