- Hasta el momento ocupa el primer lugar en dichos delitos a escala nacional
El año pasado el Estado de México ocupó el primer lugar nacional por feminicidios con 140 casos, por lo que legisladores locales pidieron por unanimidad a la Secretaría de las Mujeres que analice y, en su caso, genere la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres en los 125 municipios de la entidad a fin de implementar acciones de emergencia que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses.
Se busca visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia en todos los municipios del territorio estatal a la vez que desde la tribuna cameral se hizo un llamado a no esconder las cifras sobre la violencia contra las mujeres y actuar al respecto, en el marco de un cambio de gobierno estatal que encabezará una mujer.
Al exponer el punto de acuerdo respectivo, el legislador de la bancada del PRD, Fernando González Mejía, detalló que también se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que analice y, en su caso, solicite la Declaratoria mencionada.
El diputado dijo que los datos reflejan que en el acceso a la justicia para las mujeres existe un contexto de impunidad y permisibilidad social en los casos de violencia feminicida y con 25 casos hasta marzo del 2023 la entidad registra el mayor número en el país.
La Secretaría de las Mujeres y la Codhem, señala el exhorto, presentarán los informes necesarios para integrar la solicitud en el término legal establecido que deberá hacerse del conocimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para iniciar el proceso correspondiente. El Independiente/Tomás Flores Rosales Fuente: Congreso local Foto: Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Estado de México