- “Es un asunto estructural, de fondo. Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando, y tiene mucha responsabilidad la ONU”, afirmó.
Hay una crisis migratoria mundial y la ONU no actúa, está anquilosada, de adorno como un florero. Los países de origen no actúan para resolver el fenómeno estructuralmente y las potencias y organismos financieros internacionales no ven cómo resolverlo; la única medida que se les ocurre es militarizar las fronteras y los muros para contenerla, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó a favor de proteger sus derechos humanos a su paso por México con albergues y centros para atender su salud y subsistencia. Rechazó que vaya a haber despliegues para contenerlos.
“Es un asunto estructural, de fondo. Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando, y tiene mucha responsabilidad la ONU”, afirmó.
Cuando México era parte del Consejo de Seguridad y “fui a plantear que tenía la ONU que jugar un papel de mayor participación para atender los problemas de fondo de los pueblos del mundo, porque se convirtió en un aparato burocrático, anquilosado, es como un adorno, como un florero. Y no hubo respuesta”.
Refirió el jefe del Ejecutivo que en la Asamblea General les pidió atender el problema de la corrupción en el mundo, el de la desigualdad y crear un fondo entre todos los países, considerando lo que tienen que aportar los más ricos del mundo, para que mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario tengan el derecho a la vida y la justicia.
¿Qué hace la ONU en eso? -Nada
¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento, sostuvo.
“Si todo ese dinero que utilizan para armamentos —y que sólo beneficia a la industria bélica y que causa muerte y destrucción— se utilizara para el desarrollo de los pueblos, para garantizar oportunidades de trabajo, de estudio, estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humano y no tendríamos esos problemas, como el fenómeno migratorio”.
Contundente, López Obrador denunció que, en lugar de buscar una salida al fenómeno migratorio, sólo buscan detener el flujo con muros, militarizando las fronteras. “Ahora hay que aceptar, por primera vez que el gobierno del presidente Biden abrió un cauce para migrantes, una vía, vamos a decir legal, para llegar a Estados Unidos. Nunca había existido este mecanismo, eso hay que reconocerlo, pero no es suficiente, hay que ampliarlo”.
Con estos miles de migrantes que están entrando todos los días al país, ¿Qué va a pasar? ¿Se les va a recibir? “Seguimos insistiendo en que se atiendan las causas. Constantemente tenemos información o, mejor dicho, comunicación con servidores públicos de Estados Unidos y se está trabajando de manera conjunta, y cuidando a los migrantes, acompañándolos, para que no haya violación a sus derechos humanos, que no los secuestren, y buscar mecanismos de información para que legalmente puedan tener acceso a Estados Unidos, eso es lo que estamos haciendo”.
Cada 15 días se reúnen en Palacio Nacional para solucionar la migración. Participan en las reuniones representantes de la Cancillería, Secretaría de Gobernación y los gobernadores de los estados más afectados por el fenómeno: Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, sin mencionar a los fronterizos del norte. El Independiente/José Vilchis Guerrero Foto: X @UN Fuente: Presidencia de la República