- La Dirección de Protección y Bienestar Animal invita a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas para evitar enfermedades
El gobierno de Puerto Morelos participa en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos que arrancó el pasado domingo 24 de septiembre y culminará el próximo sábado 30 del mismo mes, para lo cual se están colocando módulos itinerantes en diferentes puntos de la cabecera municipal y la Delegación de Leona Vicario, dio a conocer la directora de Protección y Bienestar Animal, Dafne García Peña.
“Estamos haciendo un llamado a la población para que acuda con sus mascotas para que sean inoculadas, y protejamos la salud tanto de los perros y gatos como de la comunidad en general. Y aprovechen porque esta campaña es totalmente gratuita”, destacó.
Indicó que en Leona Vicario el puesto de vacunación se ha colocado en el Parque Central de la Delegación y permanecerá ahí hasta concluir la campaña, en tanto, en la cabecera municipal este martes 26 de septiembre se ubicó en el parque de la colonia Pescadores; el miércoles 27 estará frente a los edificios de Villas la Playa; el jueves en la entrada del Deportivo Villas Morelos II; el viernes en el Parque del Casco Antiguo y concluirá el sábado 30 en el domo de la colonia Zetina Gasca.
La funcionaria municipal señaló que es importante recordar que la vacunación se aplicará a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. En el caso de los felinos deberán ser llevados en transportadora, funda de almohada o sabucán y los canes con correa en todo momento.
Asimismo, hizo hincapié en seguir algunas recomendaciones como no llevar a las mascotas que están gestando o lactando. Observar si después de la vacunación la mascota presenta letargo, fiebre, comezón, vómito, hinchazón en los ojos o cara durante las 24 horas siguientes, en caso de algún síntoma debe comunicarse de inmediato con la Dirección de Protección y Bienestar Animal o acudir con su médico veterinario de confianza.
De acuerdo con algunos datos estadísticos, una de cada 10 mil mascotas puede presentar alguna fuerte reacción después de la aplicación antirrábica, por ello es necesario poner atención al comportamiento del animal y evitar correr riesgos.