- El joven boxeador establece como un reto mayúsculo combinar su carrera deportiva con su vida de estudiante en la UNAM
Establecido ya como Campeón Mundial plata de la Categoría Supergallo, por el Consejo Mundial de Boxeo, Alan David Picasso se posiciona como un pugilista mexicano que busca imponer un sello propio dentro del cuadrilátero internacional, con apenas 23 años y una carrera boxística inusual entre peleadores tricolores, misma que combina como estudiante de neurociencias en la UNAM.
Oriundo de Naucalpan, Estado de México, y con una infancia marcada en las colonias populares de Ciudad de México, como la Guerrero, Morelos y Tepito, ‘Rey David’ mantiene una historia ligada a los cimientos históricos del boxeo capitalino, en gimnasios como el Pancho Rosales, los del Maracana, Gloria, o Nuevo Jordan, que lo han mantenido ligado al barrio, para que fuera el deporte eso que lo alejó de los malos vicios.
En entrevista con 24 HORAS, el boxeador describe que, apoyado en un comentario que tiene grabado de su abuelo, hoy porta en su mano izquierda una de sus mejores armas, sin olvidar los conceptos generales que le caracterizan como peleador. “Siempre me he descrito como un boxeador inteligente, que pelea en larga distancia, que siempre está puliendo los errores técnicos y que busca mejorar. Con una buena pegada al cuerpo y sobre todo estilista”.
Universitario por la UNAM en la Facultad de Neurociencias, Alan David encontró en el boxeo una solución a una hiperactividad que tenía desde niño y que prácticas como el futbol, la natación y atletismo no lograron apaciguar. “Es pesado y muy estresante el combinar ambas facetas hoy en día, pero tengo un equipo completo como mi familia que me apoya por completo y que gracias a ellos soy lo que soy”.
Con el apoyo de amistades cercanas como la barra de futbol de la UNAM, “La Rebel”, o el rapero Eme MalaFe, Picasso acepta tener una gran facilidad de hacer amigos en donde lo mismo hay entrenadores, líderes de porras y músicos, finalmente otras de sus pasiones, además del deporte, son la música y los estudios académicos.
“Siempre la gente de Pumas me ha apoyado mucho. Sea en Ciudad de México, o siempre que he peleado en otros Estados, e incluso en el extranjero, hay un aficionado de Pumas y es como una familia gigante, que te abraza a dónde llegues”, agregó.
Con un paso fugaz por el futbol, donde incluso estuvo cerca de fichar con Pachuca, Rey David considera que, a pesar de tener una carrera establecida en el cuadrilátero, si le dieran a elegir entre el boxeo y jugar con la Universidad Nacional Autónoma de México, se decantaría por el balompié nuevamente.
“Quiero los cinturones absolutos del Consejo Mundial de Boxeo y de todas las organizaciones que hay y hacerlo en diferentes divisiones y categorías”, añadió el boxeador mexicano.
Hoy, el mexicano enfrentará a Yeison Vargas en Tijuanan y, aunque se dice satisfecho tras su reciente victoria ante Sabelo Ngebinyana, con una promesa cumplida al derrotarlo con knockout en el sexto episodio, Picasso aún ve un potencial por desarrollar en su pegada, sin olvidar su movimiento dentro del ring y con la cintura, para evitar ser golpeado como en su reciente exhibición, con miras a buscar mínimo dos combates antes de finalizar el año. 24 HORAS/Daniel Paulino