- La UE decide impulsar el fin de las gasolinas contaminantes en la región antes de 2050
Los ministros de Medio Ambiente en la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Luxemburgo definir una posición común hacia la COP28 que se llevará a cabo el 30 de noviembre.
Coincidieron en que defenderán en la COP28 la eliminación de los combustibles fósiles quemados sin captura de CO2, cuyo consumo mundial alcanzará su punto máximo “esta década”, según la posición común del bloque adoptada este lunes.
“La transición a una economía climáticamente neutra exigirá la eliminación de los combustibles fósiles” quemados sin captación de CO2, resumió el Consejo Europeo tras una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.
Al mismo tiempo, Europa abogará por “un sector energético (que) esté predominantemente libre de combustibles fósiles mucho antes de 2050”.
Los europeos llamaron a eliminar “lo antes posible” las subvenciones a los combustibles fósiles que no sirvan para combatir la “pobreza energética” o una “transición justa”, aunque sin fijar una fecha límite como esperaban las ONG.
Las controversias, sin embargo, se centran en la inclusión de la noción de los combustibles fósiles ‘unabated’ (sin medidas de mitigación), en referencia a los combustibles fósiles con menor capacidad de captura de carbono.
En un entendimiento adoptado en marzo, los europeos se propusieron defender para “mucho antes de 2050” la eliminación de los combustibles fósiles sin medidas de mitigación.
Esta cuestión se perfila como uno de los temas centrales de la COP28, y por ello la formulación del mandato negociador es objeto de acalorados debates entre los países de la UE.
La discusión pone en primer plano el papel de las tecnologías de captura de carbono.
En esa controversia, diversas voces buscan eliminar los combustibles ‘unabated’ del mandato europeo o al menos acompañar la noción de severas restricciones para evitar que sea utilizada como pretexto para seguir quemando combustibles.
“Las emisiones son extremadamente difíciles de reducir para ciertos sectores; estas tecnologías Al respecto, la presidenta del Inmujeres Nadine Gasman Zylbermann, señaló que se ha puesto a la mujer indígena en el centro del empoderamiento en esta administración. “Las mujeres rurales son líderes de la transformación del campo nacional y representan una de las mayores fortalezas para lograr el desarrollo del sector agropecuario, acuícola y pesquero, consolidar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza en el medio rural”, aseguró Villalobos. Reiteró que se han beneficiado con son necesariamente parte de la solución”, argumentó el comisario europeo para la Cuestión Climática, el neerlandés Wopke Hoekstra.
Suecia y Países Bajos ya han adelantado su fuerte reticencia a mantener esa controvertida noción en el mandato europeo.
Para la ministra francesa de Transición Energética, Agnès PannierRunacher, las tecnologías de captura de carbono “son interesantes, pero no pueden hacerse cargo por sí solas de la mayoría de las emisiones”.
En su visión, “el desafío es tener un mandato en el que tengamos una posición fuerte.
A su vez, la ministra austríaca Leonore Gewessler señaló que “necesitaremos estas tecnologías en sectores donde las emisiones son inevitables. /24 HORAS