- Donar cabello a quienes lo perdieron por tratamientos médicos, acto de empatía, solidaridad y respeto: afirmó el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Espinosa Payán
El secretario general del Ayuntamiento, Espinosa Payán, agradeció hoy lo que consideró una muestra de empatía, solidaridad y respeto de 30 donantes de cabello hacia quienes lo perdieron por tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de mama.
A lo largo del denominado Mes Rosa se han organizado diversos eventos para concientizar a mujeres y hombres sobre las medidas que pueden aplicar para prevenir el cáncer de mama y de cada uno nos llevamos importantes mensajes sobre la importancia de aprender a cuidarnos y cuidar a nuestras familias, apuntó.
Asimismo, señaló que “Tu donación, mi ilusión” es un programa que el DIF municipal lleva a cabo con éxito, enfocado no solo en hacer conciencia sobre el cáncer de mama, sino también en promover la colaboración con las mujeres que luchan contra esa dolorosa enfermedad.
Me enorgullece informar que por segundo año consecutivo entregaremos cabello donado por diversas mujeres a partir de septiembre. Agradezco a la estética que representa Any Grisol Pech Cruz, que voluntariamente se sumó a la campaña para hacer gratuitamente los cortes del cabello que será entregado a la Fábrica de Pelucas Oncológicas Teletón.
De acuerdo con el funcionario, las pelucas se entregarán a mujeres que han perdido su cabello por los tratamientos de quimioterapia, lo que representará un gran cambio en sus vidas. “Como dice la presidenta municipal: en Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de la solidaridad y visibilización de los problemas que afectan a las familias para apoyarlas y hacer más ligero un proceso doloroso por el que nadie debe transitar en soledad”, expresó.
Por su parte, Irery Erandery Cruz López, gerenta de Alianzas Estratégicas y Procuración del CRIT Quintana Roo, indicó que la donación de cabello, que debe tener una extensión de al menos 30 cm, es un gran gesto de mujeres y hombres.
Comentó que la fábrica de pelucas se ubica en Aguascalientes y que a lo largo de 11 años se han entregado 12 mil de estos postizos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de y mejoran la autoestima de quienes los reciben.
A su vez, Reyes Antonio Chuc Pech, director del DIF municipal, confirmó que en esta segunda edición de la campaña “Tu donación, mi ilusión” se recibió cabello de 30 donantes, 7 más que el año pasado.
Cada año se suman más personas a estas políticas públicas que implementa la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y esperamos que el próximo año sean más los participantes, expuso.
En el evento, realizado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, también estuvo Adriana Povedano, quien al igual que el resto de los donantes de cabello, recibió un reconocimiento de las autoridades municipales.