Más de 600 ejidatarios de Chunyaxché realizaron, la mañana de este viernes, un bloqueo en los dos accesos al Aeropuerto Internacional de Tulum, para exigir que el gobierno federal cumpla y regule 5 mil 900 hectáreas de tierra que fueron parte del compromiso que realizó antes de la construcción de este proyecto.
Este movimiento inició poco después de las 5 de la mañana, cuando los ejidatarios comenzaron a llegar a esa zona y con pancartas en mano exigieron a la Federación que no se olvide de los principios de la 4T, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo; ”exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”.
Acudió al lugar Cristina Torres Gómez, secretaria estatal de Gobierno, para dialogar con los manifestantes, para evitar que se generen más conflictos con los trabajadores.
Sin embargo, Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisario ejidal de Chunyaché y Anexos, señaló que no se moverán de este sitio hasta que una autoridad federal se comprometa a cumplir con la regulación prometida de estas tierras.
Asimismo, exigieron la presencia del Daniel Fajardo Ortiz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno federal, para que firme una carta responsiva para aplicar la regulación de las tierras.
Entrevistada en el lugar, Cristina Torres Gómez comentó que ella acudió a la zona solo para esperar a una comisión del gobierno federal que tendrá como objetivo dialogar y llegar a un acuerdo con los ejidatarios.
Indicó que estaban esperando la llegada de los integrantes de esta comitiva especial.